Incumplir la Ley de Desconexión Digital puede suponer multas de hasta 6.000 euros para las empresas

Consejos para garantizar la desconexión de los empleados en vacaciones

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Actualizado 17 | 07 | 2024 07:00

Desconexión empleados vacaciones

La llegada de la época estival significa que para muchos empleados arranca su período de vacaciones. Aunque es un momento muy esperado después de meses de intenso trabajo, en muchas ocasiones esa felicidad se puede ver empañada por la dificultad de desconectar realmente del trabajo, sobre todo a raíz de la digitalización y la implantación de las nuevas medidas de trabajo en remoto.

Ante esta realidad, es importante que las empresas adquieran consciencia de la importancia de permitir a sus empleados dejar el trabajo en un segundo plano cuando comienza el período de vacaciones. Tanto es así, que a raíz de la pandemia y la imposibilidad de desconectar por parte de muchos empleados se aprobó lo que se conoce como Ley de Desconexión Digital, dirigida a garantizar el respeto de los descansos, vacaciones y la intimidad personal y familiar del trabajador. Incumplir esta norma puede suponer multas de hasta 6.000 euros, por lo que es fundamental que las empresas trabajen activamente para garantizar esa desconexión, mejorando así el bienestar de sus empleados.

Consejos que pueden adoptar fácilmente las empresas para garantizar esa necesaria desconexión en la época de verano

  • Limitar el acceso a las herramientas de trabajo: Ese auge de la digitalización y del trabajo en remoto, especialmente a raíz de la pandemia, ha supuesto que la mayoría de empleados tengan acceso a herramientas digitales del trabajo en sus propios dispositivos. Acciones tan sencillas como desactivar las notificaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral o configurar la respuesta automática del correo durante las vacaciones son fundamentales para conseguir el verdadero descanso. Para que esa desconexión sea óptima es importante que también desde la empresa no se intente contactar con los empleados a través de otros canales de uso estrictamente personal.
  • Garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva en los meses de verano: Durante la época estival son muchas las empresas que reducen su horario de trabajo para permitir a los empleados tener más tiempo libre para invertirlo en hacer otras actividades de ocio o deporte. Sin embargo, en la práctica muchas veces terminan por trabajar las mismas horas que el resto del año, por lo que las compañías deben intentar cumplir con el horario restringido para conseguir unos empleados contentos y, por tanto, comprometidos con la empresa.
  • Organizar correctamente las tareas antes del inicio de las vacaciones: Es importante organizar correctamente las cargas de trabajo antes del inicio oficial del tiempo de descanso para saber las tareas pendientes y qué persona se va a encargar de ellas. Preparar un pequeño documento plasmando esta información permitirá que otros compañeros puedan avanzar durante el periodo vacacional sin necesidad de interrumpir a la persona responsable.
  • Incluir el bienestar personal y la conciliación en la cultura empresarial: Los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados para mejorar su bienestar y la capacidad de conciliar la vida personal, también pueden ser disfrutados durante el periodo vacacional. Beneficios como el cheque guardería o restaurante, por ejemplo, son dos herramientas muy útiles para que en esta época los empleados puedan disfrutar de tiempo de calidad a la par que siguen cuidándose con una buena nutrición, tiempo para hacer deporte, etc.

“La llegada del verano suele ser recibida con gran alegría por los empleados, que necesitan ese tiempo de desconexión después de meses de duro trabajo. Por eso es importante que las empresas garanticemos que puedan disfrutar de ese tiempo en las mejores condiciones posibles y sin que el trabajo interfiera. Poder desconectar realmente nos permite volver con las pilas cargadas y, por tanto, ser más productivos y estar más comprometidos con nuestro trabajo y la empresa“, explica Miriam Martin, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

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