Hace apenas unos años, la automatización se consideraba algo místico. ¿Haría que la mitad de la fuerza laboral fuera redundante, conduciría al desempleo masivo y al ingreso básico universal?
Hoy, parece que tenemos una visión más pragmática de la automatización. Parece que ya no tenemos miedo del desempleo masivo. Por el contrario, la escasez de mano de obra y las olas de la Gran Renuncia están en boca de todos. Esto le da a la automatización una dimensión completamente nueva como una tecnología que ayuda a las empresas modernas a mantenerse a flote en una economía de talento difícil. Además de eso, parece que nos hemos dado cuenta de que la automatización no está aquí para reemplazarnos. Está aquí para complementarnos, mejorarnos en nuestro trabajo y ayudarnos a deshacernos del trabajo manual tedioso y mundano. Esto nos da más tiempo para ser creativos y estratégicos o incluso irnos a casa antes para pasar más tiempo con nuestras familias.
Sin embargo, algunas empresas todavía tienen problemas para navegar en el mercado de la automatización y comprender por dónde empezar o cómo proceder con la automatización de los flujos de trabajo. Por lo tanto, a continuación te explicamos lo que debes tener en cuenta al automatizar tus flujos de trabajo.
Comienza con tareas de alta frecuencia/baja complejidad
No todas las partes de un flujo de trabajo pueden o deben automatizarse. Debes concentrarte en las tareas que realizas con frecuencia. No tiene mucho sentido introducir escalabilidad donde no hay escala, por lo que la automatización de alta frecuencia tiene el mayor impacto. Y debes concentrarte en tareas relativamente simples. Cosas como la entrada de datos, la extracción de datos, el movimiento de archivos entre sistemas, la generación de elementos a partir de plantillas, etc. El trabajo creativo y las interacciones sociales siguen siendo demasiado complicados para las máquinas, por lo que no hay razón para centrarte en esto ahora. Primero deshazte de las tareas simples.
Tomemos un proceso de ventas como ejemplo. La mitad del proceso de ventas es crear una conexión humana y generar confianza. La otra mitad es actualizar un CRM, generar propuestas y contratos y notificar a las partes interesadas: tareas manuales simples como esa. Centrarse en esta última. Deja que los empleados se concentren en los aspectos sociales, creativos y estratégicos del trabajo, y deja que las máquinas se encarguen de todo el trabajo mundano.
Concéntrate en el valor, no en la tecnología
La IA tiene muchos casos de uso y es muy posible que tenga un gran futuro, pero no debes obsesionarte con la tecnología al automatizar los flujos de trabajo. Concéntrate en el valor: ¿La solución te hace más eficiente? ¿Conduce a resultados más consistentes con menos errores? ¿Te dará más tiempo para dedicarse a otras tareas?
En la mayoría de los casos, no necesitas soluciones de IA demasiado complicadas. Puedes usar sistemas de automatización simples basados en lógica determinista para deshacerte de todo tu trabajo.
Ordena tus datos
Uno de los aspectos más pasados por alto de la automatización son los datos. Tu IA se alimenta de datos. La mayoría de las herramientas de automatización basadas en lógica determinista utilizan datos. Lo que impide que la mayoría de las empresas creen flujos de trabajo automatizados fluidos es que no han estructurado ni aprovechado sus datos.
Entonces, antes de que puedas llegar al punto de la hiperautomatización, donde todo funciona sin problemas y puedes concentrarte en lo que importa, debes ordenar tus datos. Utiliza formatos estructurados y ricos en datos, elige aplicaciones que se integren bien y concéntrate en optimizar tus flujos de datos, para que todo se comunique en toda la organización.
La automatización es clave para superar los desafíos actuales de escasez de mano de obra. Es una ventaja que le dará a tu negocio una ventaja competitiva al hacerlo más eficiente. Y deshacerte del tedioso trabajo manual es crucial para garantizar empleados felices en un lugar de trabajo moderno.