Al inicio de cualquier negocio el emprendedor o vende o muere. No hay muchas más opciones.
El primer año hay que posicionar la empresa en el mercado, darla a conocer y conseguir clientes. Y eso es básicamente vender, cosa que no se aprende en ninguna Universidad o Escuela de Negocio. Ten en cuenta que cualquier plan de empresa, en su apartado económico – financiero, depende de la cifra de ventas para demostrar si la idea es viable o no. Pero aunque el papel lo aguanta todo, y el Excel también, cuando hablamos de previsiones financieras, si no sabes vender todo quedará en papel mojado. Por eso digo que el emprendedor o vende o muere. Sin ingresos tendremos más necesidades financieras para emprender, y una vez conseguida la financiación inicial es difícil poder ampliarla. La mejor opción para financiar el lanzamiento del negocio, es generar ventas.
Hace años lo fácil era vender, el dinero fluía y eso animaba a comprar cualquier producto o servicio. El mercado se ha vuelto más pequeño y sobre todo muy competitivo, lo que unido a las innovaciones tecnológicas hace que la supervivencia comercial sea muy difícil. Por eso una de las tareas claves en la venta, es descubrir las necesidades del cliente de cara a poder satisfacerlas. Por eso antes de ir a una reunión comercial, hay que planificar bien la visita pero sobre todo realizar las preguntas adecuadas y practicar la escucha activa. A veces para evitar que el emprendedor vende o muere, se delega en un comercial la función de ventas, pero antes de nada hay que comprobar que:
- Tiene una clara orientación al marketing.
- Sabe comunicar bien los beneficios de su oferta.
- Conocer bien al cliente, registrando toda la información.
- Trabaja planificando su trabajo y con la metodología adecuada.
Aunque al inicio recomiendo que sea el emprendedor el que asuma la labor comercial, a riesgo de que su negocio o vende o muere. Sólo así podrá saber cuál es la mejor forma de vender su producto o servicio, y de comunicar y crear su marca. Y para ello no debes de olvidar las nuevas tecnologías basadas en Internet, como por ejemplo las Redes Sociales. Porque además de dar más rapidez a la transmisión de la información, ayuda a dar a conocer cualquier negocio o a presentar nuestro producto o servicio.