Ecoembes continúa con su apuesta por conseguir un futuro cada vez más circular desde el mundo del emprendimiento y la innovación. En esta ocasión, lo hace a través del programa Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups en la que se buscarán aquellas soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, se hace un llamamiento a todas aquellas startups que cuenten con menos de 10 años de antigüedad, independientemente del país europeo al que pertenezcan, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular.
Un proyecto único en Europa para hacer frente a los retos que plantea la economía circular
Mediante este programa, y a través de la innovación, las startups tendrán que dar respuesta a dos retos específicos: por un lado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a reconocer aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.
“Una vez más, y este programa es reflejo de ello, creemos que sin innovación no podemos seguir avanzando y creciendo en materia de economía circular. Desde TheCircularLab, llevamos cinco años trabajando para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados a la economía circular y estamos convencidos de que iniciativas como Circular Packaging Challenge, que, además cuenta con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado, son esenciales para llegar a soluciones conjuntas, útiles y que logren un mundo más sostenible”, afirma José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes.
Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas de las startups, que durará todo el verano, se procederá a la evaluación de las mismas, siguiendo criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia real a la hora de resolver los problemas enmarcados en algunos de los dos retos propuestos o los hitos alcanzados por las propias startups durante todo el proceso.
Durante la competición, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional, formado por expertos de TheCircularLab y las empresas colaboradoras, siendo 16 los finalistas que participarán en el evento final.
En dicho evento, que se llevará a cabo en abierto para permitir que acudan otros actores del sector y que participen expertos de gran relevancia, se anunciarán los ganadores de Circular Packaging Challenge. Las startups vencedoras, además de premios, obtendrán una gran visibilidad internacional, acceso a nuevos negocios y sinergias con empresas del sector, y tendrán también la posibilidad de participar en proyectos piloto donde demostrar todo su potencial.
Colaboran más de 20 empresas del sector del envase
La edición se verá enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes- Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L’Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia. Estas compañías participarán durante toda la fase de captación de startups, tendrán la oportunidad de conectar con ellas, desarrollar proyectos piloto conjuntos o ser parte del jurado que valorará a las finalistas.
Las startups pueden inscribirse aquí.