El Gobierno de La Rioja ha presidido hoy el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.
El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, han inaugurado este viernes la reunión del CII.
En esta ocasión, se ha debatido sobre las graves implicaciones sobre el comercio internacional y las estructuras productivas y económicas de los países que está teniendo la irrupción de la invasión de Rusia a Ucrania: disrupción en las cadenas de valor; problemas de suministro de trigo, maíz, fertilizantes, algunos minerales… con la consecuente crisis de alimentos; alteraciones en el tráfico mercantil y subida de los precios en el mercado de la energía.
En su intervención, María Peña ha señalado que “ahora más que nunca la inteligencia económica, comercial y de mercados toma valor. Es a través de información como podemos disminuir la incertidumbre, reducir las barreras en la toma de decisiones. Nuevas herramientas de autodiagnóstico, el refuerzo de ICEXNext o de eMarket Services para reforzar la presencia de los canales online son algunos ejemplos de ese acompañamiento”.
Por su parte, José Ángel Lacalzada ha destacado que “el futuro pasa sin duda por la internacionalización, por lo que para el Gobierno de La Rioja es un placer presidir este Consejo, puesto que supone una oportunidad extraordinaria para acercar al tejido empresarial riojano, de la mano de grandes expertos, las tendencias que van a marcar los próximos retos en materia de internacionalización”, Y ha afirmado que en La Rioja “se van a realizar importantes inversiones por parte de grandes empresas como Heinz, Crow, Wurth y Transportes Royo, pero también quiero destacar la gran inversión que se está realizando desde las pequeñas y medianas empresas”.
Desde el inicio de la guerra, la Secretaría de Estado de Comercio se ha concentrado en ayudar a las empresas expuestas al conflicto, especialmente despejando dudas sobre las sanciones impuestas a Rusia, consciente de la cantidad de interacciones que dificultan cualquier análisis. Este punto se ha tratado de forma amplia en el Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el exterior (CPE).
También ha tenido lugar el Comité para la Atracción de Inversiones (CAI) extranjeras hacia España, donde se ha puesto de manifiesto que durante el periodo más difícil de la pandemia, el stock de inversión con el que cuentan las empresas de capital extranjero establecidas en España no solo no se redujo, sino que incluso aumentó en casi un 5% respecto al registrado a 31 de diciembre de 2019. Aunque parece que la guerra no va a tener un gran impacto directo en los flujos de inversión extranjera directa a nivel global, no obstante, el impacto indirecto va a ser inevitable.
El encuentro se ha cerrado resaltando el reto de las comunidades autónomas de contribuir a transformar esos desafíos en oportunidades, colaborar para multiplicar los resultados en el proceso hacia una economía más competitiva, más sostenible e internacionalizada.
La próxima reunión del CII se celebrará el próximo semestre bajo la presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma de Islas Baleares.