Las etiquetas Hreflang le permiten mostrar a Google y otros motores de búsqueda la relación entre páginas web que están en diferentes idiomas.

Etiquetas Hreflang: el atributo SEO para contenido en varios idiomas

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Actualizado 16 | 05 | 2022 10:01

Hreflang etiquetas

¿Has visitado alguna una página web que estaba en un idioma diferente y tu navegador te preguntó si deseabas traducirla al español? Es un salvavidas, ¿verdad? Esto es posible gracias a las etiquetas de idioma o etiquetas Hreflang, que se utilizan para que los motores de búsqueda sepan en qué idioma está el contenido.

Ahora piensa si has proporcionado la funcionalidad para que tu propia página web esté lista para una audiencia global. Si no has etiquetado o redirigido correctamente tu contenido para optimizarlo en diferentes idiomas, es posible que no obtengas el tráfico que deberías. A continuación, echamos un vistazo a cómo las etiquetas Hreflang pueden ayudar a brindar los resultados correctos a tus visitantes.

¿Qué son las etiquetas Hreflang?

Las etiquetas Hreflang son atributos HTML que le dicen a los motores de búsqueda qué idioma se está utilizando en una página web que está vinculada en una SERP. Esto permite que los motores de búsqueda brinden resultados localizados específicos para la ubicación geográfica del usuario y el idioma preferido.

Las etiquetas Hreflang le permiten mostrar a Google y otros motores de búsqueda la relación entre páginas web que están en diferentes idiomas.

¿Cómo son las etiquetas Hreflang?

Las etiquetas Hreflang tienen una sintaxis establecida. Aquí hay un ejemplo de cómo se escriben las etiquetas Hreflang.

<link rel=»alternate» hreflang=»x» href=»https://example.com/alternate-page»/>

La etiqueta se divide en tres partes:

  • link rel=“alternate”: le dice al motor de búsqueda que esta es una versión alternativa de la página.
  • hreflang=“x”: especifica el idioma.
  • href=“https://example.com/alternate-page”: la página alternativa se encuentra en esta URL.

Ejemplo

Esta es una muestra de cómo se verá una página web cuando esté etiquetada con un atributo hreflang:

<enlace rel=»alternate» hreflang=»es-es» href=»https://blog.abcde.com/marketing/hreflang-tags»/>

El «es» en la primera parte de la etiqueta se refiere al código de idioma, español, y el segundo «es» se refiere al código de país, para España en este caso.

Digamos que queríamos esta misma página en inglés para clientes en Estados Unidos. La etiqueta Hreflang sería:

<enlace rel=»alternate» hreflang=»es-us» href=»https://blog.abced.com/marketing/hreflang-tags»/>

Los usuarios con una dirección IP que notifique qué idioma se está utilizando verán automáticamente una página web etiquetada correctamente, por lo que una etiqueta Hreflang es especialmente útil si tienes una audiencia global y deseas que tu experiencia de usuario sea agradable.

Etiquetas Hreflang frente a etiquetas HTML Lang

Hay dos tipos diferentes de etiquetas de idioma: etiquetas HTML lang y etiquetas Hreflang.

Si bien las etiquetas HTML y Hreflang están destinadas a optimizar el contenido en varios idiomas, tienen un par de diferencias.

En pocas palabras, los atributos de etiqueta de idioma (o lang) en una etiqueta HTML le indican a tu navegador el idioma del documento o página web actual, mientras que el atributo de etiqueta Hreflang le dice a tu navegador el idioma de la página web que se vincula.

Google recomienda usar etiquetas Hreflang al indexar páginas web que están en diferentes idiomas.

También es posible que debas utilizar etiquetas de idioma HTML junto con una etiqueta Hreflang: pueden funcionar juntas para informar a los motores de búsqueda sobre el contenido de tu página web. Tener ambas etiquetas le dice a los motores de búsqueda en qué idioma está una página web, mientras dirige a los usuarios de otros países a la página web adecuada.

¿Por qué necesitas etiquetas Hreflang?

En última instancia, es útil usar etiquetas Hreflang para que puedas crear una mejor experiencia de usuario. Si un usuario en Alemania busca tu empresa, debes asegurarte de que el resultado en el motor de búsqueda muestre tu página en alemán y no en español. Además de una mejor experiencia de usuario, esto también puede ayudar a reducir la tasa de rebote y aumentar las tasas de conversión porque muestra la mejor versión de tu página a la audiencia adecuada.

Otro beneficio de usar etiquetas Hreflang es que evitan el contenido duplicado. Supongamos que tienes el mismo contenido en diferentes URL dirigidas a angloparlantes en Inglaterra y Estados Unidos, pero con ligeras diferencias según el público objetivo, como la moneda. Sin una etiqueta Hreflang, Google puede ver esto como contenido duplicado.

Las etiquetas Hreflang le dicen a los motores de búsqueda que, si bien el contenido puede parecer similar, está dirigido a audiencias diferentes.

¿Cómo funcionan las etiquetas Hreflang?

Para ilustrar cómo funcionan las etiquetas Hreflang, consideremos un ejemplo. Digamos que haces dos páginas de inicio que son iguales, pero una está en español  (hreflang=»es») y la otra en inglés  (hreflang=»en»).

Cuando un usuario busca tu página de inicio en inglés o desde un navegador en inglés, recibirá la versión en inglés de tu página de inicio, siempre que esté correctamente etiquetada.

Cada idioma y país tiene su propia etiqueta Hreflang. Si estás compartiendo la misma página en diferentes regiones, ten en cuenta que es posible tener varias etiquetas en la misma página. Por ejemplo, si tu página web francesa también vende a clientes en Alemania y Suiza, podrás etiquetar tu página en HTML.

Las etiquetas Hreflang son bidireccionales y funcionan en pares. Si agregas una etiqueta a una página en español que apunta a la versión en inglés, entonces la versión en inglés de la página también debe tener una etiqueta Hreflang que apunta a la página en español.

Ten en cuenta que debido a que las etiquetas Hreflang pueden ser anuladas por otras opciones de SEO, tu página puede tener una clasificación más alta en un idioma diferente. Para evitar esto, asegúrate de que los motores de búsqueda estén equipados con los atributos correctos, para que sepan en qué idioma presentar tu página.

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