Eduardo Gómez de Tostón es director general de Alisys, empresa finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme Creación de Empleo.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Todo comenzó hace aproximadamente tres años. Tras una andadura de dos décadas, tomamos la decisión de acometer una profunda transformación de la empresa para adaptarla a la nueva realidad tecnológica, económica y social. Decidimos implantar un nuevo enfoque empresarial capaz de afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente y competitivo mediante la asunción de nuestra responsabilidad y compromiso con la innovación, nuestros clientes y la sociedad, convirtiendo a Alisys en un proyecto de éxito.
Entendimos que para lograrlo era imprescindible integrar en nuestra estrategia de crecimiento un proceso de asimilación de las nuevas demandas sociales, medioambientales y éticas. El resultado es una cultura empresarial cada vez más enfocada hacia la eficiencia, el aprovechamiento de los datos, la mejora continua, el liderazgo de alto rendimiento, la sostenibilidad y la gestión por valores.
Para que esta transformación sea una realidad, es y continuará siendo necesaria la implicación de todo nuestro equipo. Nuestra candidatura a los premios CEPYME nace de la necesidad del reconocimiento al trabajo que han venido realizando todas las personas que forman parte de Alisys. Y, nuestra posición como finalistas, reafirma el potencial de nuestros proyectos en la contribución al progreso económico y social.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Dentro de nuestro compromiso y asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, y el empleo pleno, son nuestras prioridades. En este sentido, la creación de empleo de calidad es una pieza clave dentro de nuestra política de responsabilidad social corporativa.
Sabemos que, en España, el sector tecnológico es un importante motor de creación de empleo y transformación social. En Alisys, el nivel tecnológico y de responsabilidad de los proyectos y servicios en los que estamos involucrados son valores diferenciadores.
Trabajamos en áreas tecnológicas como la atención al cliente o la robótica, un ámbito este último, en el que somos pioneros a nivel mundial. Esta posición nos permite afrontar proyectos de gran relevancia y responsabilidad, a los que solo podemos dar respuesta si contamos con los mejores profesionales.
Es por ello por lo que en Alisys no medimos la creación de empleo exclusivamente en términos de volumen, sino que nos preocupamos porque las condiciones en las que creamos puestos de trabajo sean las mejores.
En el entorno tecnológico en el que desarrollamos nuestra actividad se ha vivido de manera muy intensa un cambio de paradigma en la gestión de las personas. Esta situación combinada con la ambición de nuestro proyecto nos obliga a ser muy exigentes con nuestras políticas de identificación, atracción y retención de talento. Para ello, facilitamos el acceso al empleo de manera igualitaria, ofrecemos carreras profesionales personalizadas y opciones reales de promoción, autonomía y capacidad de decisión. Creamos espacios de trabajo flexibles y promovemos medidas de conciliación, bienestar y diversidad. Nuestra filosofía es mantener alto el nivel de satisfacción de nuestro equipo a través de la transparencia, la comunicación, la confianza y el reconocimiento.
Siguiendo este modelo, hemos doblado nuestro ritmo de crecimiento en los últimos años,alcanzando cerca del 90% en contrataciones indefinidas. Se ha favorecido la contratación de personas pertenecientes a colectivos excluidos y de personas con distintas capacidades.
Además, se ha facilitado el acceso del talento joven a su primer empleo a través de la colaboración con universidades y otros centros de formación, así como del impulso de programas de desarrollo de juniors como AlisysAcademy e InnovationLab.
¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Ser empresa galardonada supondría el reconocimiento al trabajo, dedicación e ilusión que hemos invertido en los últimos años. Durante esta etapa de crecimiento y dimensionamiento de plantilla, la optimización de nuestros procesos y la modernización de nuestras infraestructuras ha hecho adaptarnos, reciclarnos e implementar múltiples puntos de acción. Obtener este premio sería un aliciente para continuar en esta línea de crecimiento y refuerzo de la mejora continua.
El hecho de ser empresa finalista significa para nosotros un aumento de confianza y estamos seguros de que así es percibido por las personas que integran nuestros equipos, por nuestros clientes y nuestros proveedores. La generación de una mayor confianza nos permitirá continuar creciendo e innovando.
¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?
Desde el punto de vista de la operativa diaria de la empresa, el confinamiento no supuso ningún cambio significativo ya que Alisys se creó hace 23 años con un modelo deteletrabajo, aunque sí supuso una intensificación en su uso que fue asimilado con bastante normalidad.
Sí que hemos percibido un notable cambio en el mercado laboral del sector tecnológico, ya que la pandemia ha globalizado en apenas un año la oferta y demanda de profesionales. En apenas unos meses las empresas han podido contratar a los profesionales sin que la distancia sea un obstáculo, lo que ha generado unos grandes y rápidos movimientos en las plantillas de las empresas del sector.
Por otra parte, y debido al aumento en la demanda de servicios de digitalización, nos ha permitido consolidar nuestro posicionamiento en el mercado de las telecomunicaciones registrándonos como operadores autorizados en Suiza, Francia, Irlanda, Portugal, Alemania e Italia. Actualmente tenemos capacidad para proporcionar servicios de comunicaciones en más de 65 países mediante soluciones cloud para la relación con el cliente como contact center, red telefónica inteligente, centralitas virtuales, procesos de automatización, chatbots o pagos multicanal, entre otras. Esto nos sitúa como referente en el mercado nacional e internacional.
La pandemia también ha supuesto un impulso para nuestra área de robótica, ya que se ha hecho patente que los robots podrán facilitar la vida cotidiana de las personas en un futuro próximo. En este sentido, y en colaboración con otras entidades y fundaciones, hemos puesto en marcha proyectos de robótica social en diversos centros hospitalarios que han contribuido a gestionar la crisis de la pandemia ayudando a los profesionales sanitarios en momentos de gran carga de trabajo. Además, hemos cedido el uso de robots sociales a residencias de mayores para ayudar a paliar el aislamiento de uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia. Los dispositivos contaban con desarrollos específicos centrados en la mejora de las habilidades cognitivas y el estado emocional de estas personas en momentos de especial dificultad.
En general la tecnología sobre la que trabajamos también ha actuado como facilitadora en la evolución hacia formas de trabajo más flexibles y ecosistemas ágiles de alto rendimiento.
¿Tiene dificultades su empresa para encontrar mano de obra cualificada de acuerdo con sus necesidades? ¿Qué medidas han puesto en marcha?
La escasez de profesionales especializados en el sector TIC es un problema desde hace años. Esta situación se ha visto agravada durante la pandemia. Se trata de personas altamente cualificadas en un mercado en el que la oferta de empleo supera a la demanda.Por lo tanto, es habitual encontrar dificultades para localizar el perfil idóneo que cubra las necesidades de los proyectos quela empresa decide afrontar.
Algunos de los perfiles con mayor demanda y que además pertenecen núcleo de desarrollo tecnológico de Alisys, son aquellos con conocimiento en el ámbito de la ciberseguridad, el análisis de datos, la administración de infraestructuras complejas en nube privada y los ingenieros/as de software en una vertiente fullstack, entre otros.
Cuando incorporamos a una persona a nuestra organización no solo nos interesan su conocimiento técnico y su experiencia. Buscamos que la personas cuenten con una serie de habilidades (capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad). Para Alisys la actitud pesa más que la aptitud. Necesitamos que sientan afinidad por nuestros proyectos y los valores de la organización, lo que aún hace más complejo encontrar a la persona indicada.
Es frecuente que, si identificamos a una persona que se muestra ilusionada y atraída por loque hacemos, con una base mínima de conocimiento, ofrezcamos planes de carrera individualizados que le permitan perfeccionar sus habilidades con nosotros. De este modo, proporcionamos trayectoria a su desarrollo profesional y personal. Entendemos que los conocimientos y la experiencia se pueden adquirir en el seno de la propia empresa.
Es por ello por lo que, durante esta nueva etapa de Alisys, hemos aumentado exponencialmente nuestra inversión en formación, generando itinerarios formativos a medida para cada uno de los perfiles, tomando como base un Plan Anual de Formación. El reskilling y el upskilling son prácticas cada vez más habituales para nosotros.
Nuestra área de Gestión de Personas se encuentra constantemente evaluando herramientas para automatizar y dar visibilidad a los mapas de talento creados para nuestros profesionales, analizando sus competencias core, potenciando la mejora de las funciones descritas en sus puestos de trabajo, promocionándoles vertical y horizontalmente hacia el desempeño de otros roles dentro de la organización.
También hemos ampliado nuestras sinergias con entidades públicas y privadas, universidades, hubs Tecnológicos, cámaras de comercio, centros de investigación, entre otros, con los que establecer acuerdos de colaboración que nos permitan poner en marcha proyectos tecnológicamente emergentes, y que resulten la punta de lanza para una consiguiente incorporación de talento a la organización.
¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?
De momento y dada el tipo de actividad que desarrollamos, no ha tenidouna afectación directa sobre nuestro negocio. Sin embargo, el actual escenario bélico estáafectando ya al conjunto económico y social. Un encarecimiento generalizado del precio de productos y servicios afectará a la demanda de los productos de Alisys e igualmente lo sufrirán todas las personas que trabajan con nosotros. Es una situación que tenemos ya presente y que exigirá nuestra atención y dedicación y que, como otras en el pasado, superaremos mediante la dedicación y el trabajo.
Como aportación a las personas más directa y gravemente afectadas, hemos implantado un programa dirigido a personas de nacionalidad ucraniana que se encuentren en situación de vulnerabilidad al tener que haber abandonado su país, generando oportunidades de empleo de calidad, favoreciendo los procesos de gestión para su contratación y el acompañamiento en otras necesidades que les vayan surgiendo.
¿Qué previsiones tienen para el próximo año?
Nuestra idea es no perder de vista nuestra misión de mejorar la vida de las personas empoderando a las organizaciones mediante tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la robótica. Para ello vamos a mantener un ritmo de crecimiento constante que apoyaremos en la identificación de nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado y en la construcción de un equipo de trabajo capaz de afrontar con éxito los retos que nos hemos propuesto alcanzar.
Factores como una alta implicación, proactividad y dinamismo serán las claves para nuestro talento en este proceso de cambio.
Actualmente estamos en plena fase de optimización, consolidando procesos, adoptando metodologías y dando respuesta a todos esos clientes que tienen plena confianza en nuestra robustez, compromiso, audacia, flexibilidad, agilidad y calidad de nuestras soluciones.