IDEA ha apostado, desde su creación, por la mejora continua y la innovación, por lo que año a año ha ido aumentando su esfuerzo económico en I+D+i.

Entrevista Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, finalista Premios CEPYME 2021 Pyme Innovación Tecnológica

©IDEA

Actualizado 13 | 04 | 2022 12:35

Premios CEPYME 2021

Emilio Sánchez es CEO y fundador de Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado (IDEA), empresa de ingeniería multidisciplinar especializada en metodología BIM y pionera en Industria4.0. Es finalista en los Premios CEPYME 2021, en la categoría Pyme Innovación Tecnológica.

 ¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?

IDEA decide presentarse a los premios con el fin de alcanzar la distinción de pyme innovadora de manos de uno de los organismos más importantes que velan por el tejido empresarial de España.

Un reconocimiento que avala nuestra trayectoria profesional, y nos hace estar en continuare-evolución, un término acuñado por nosotros, que implica una constante evolución y mejora, creyendo firmemente que, en la tecnología, innovación y el equipo reside nuestro éxito empresarial. 

IDEA nace en 2008 como una ingeniería multidisciplinar especializada en metodología BIM y pionera en Industria 4.0. A día de hoy, es mucho más que una ingeniería. Con 13 años de experiencia y un equipo de 240 personas, repartidas entre sus oficinas de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, ofrece un porfolio de 6 servicios diferentes en el que la digitalización es su nexo de unión: Ingeniería de Proyectos (BIM), Reclutamiento y Outsourcing, EPC, Redes, Arquitectura y Transformación Digital.

¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Nuestra compañía tiene todos los ingredientes que le hacen merecedora de este premio. Es precisamente la conjunción de la gran experiencia multidisciplinar en proyectos de ingeniería y su capacidad para el desarrollo de software especializado a través de plataformas de industria 4.0, lo que ha permitido a IDEA situarse a la cabeza de los ecosistemas de gemelo digital.

Partiendo del diseño BIM, con el respaldo de su know-how en proyectos de ingeniería, IDEA participa en un enorme número de aplicaciones para la industria que facilitan la toma de decisiones de las empresas, desde el mantenimiento y la operación hasta el más alto nivel de gestión. Es el caso de nuestro producto BIM Digital Twin.

En los últimos años estamos llevando a cabo proyectos de ingeniería y construcción sostenible. A través de nuestra línea #IDEAgreen avanzamos hacia una innovación tecnológica sostenible, con servicios innovadores que promueven la movilidad eléctrica sostenible, las energías renovables, arquitectura bioclimática o el uso del hidrógeno verde como vector energético.

IDEA cuenta con varias certificaciones que avalan ese espíritu innovador: laUNE 166002, sello de pyme innovadora, sello de EIBT o BLOCKPCT. 

¿Cree que el premio CEPYME 2021 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Tener la suerte de que un organismo como CEPYME te reconozca y premie como empresa innovadora, a nivel nacional e internacional, supone para cualquier empresa una gran notoriedad en términos de imagen.

Gracias a estos premios se pone en valor el enorme trabajo y esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas, que son el motor principal de la economía española.

¿Cómo ha afectado a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19? 

El año 2020 fue un año complicado, ya que a la mayoría de las empresas no sabíamos realmente cómo nos iba a repercutir una crisis sanitaria de tal magnitud. En nuestro caso, el impacto fue positivo, sacándole el máximo partido al teletrabajo y utilizando la digitalización como arma para poner en marcha nuevas líneas de actuación.

En estos dos años, gracias a nuestro carácter innovador, hemos implementado la tecnología a nivel interno, consiguiendo mejorar nuestros procesos productivos y el rendimiento general de la empresa. Si los trasladamos a cifras, en estos últimos dos años nuestro equipo ha aumentado de 112 a 240 personas y,en términos de facturación, hemos pasado de facturar 5,5 millones de euros en 2019 a cerrar 2021 rozando los 9 millones de euros, cerca de duplicar la facturación.

Ha sido un tiempo de parar, interiorizar y escuchar de forma activa, tanto nuestras necesidades como las de nuestros colaboradores, socios y clientes,  Porque si algo diferencia a IDEA es que sabemos reinventarnos. El haber nacido en la crisis del 2008, nos ha hecho convertirnos en una empresa ágil, innovadora y con un enfoque muy digital. Una empresa con objetivos claros que ha sabido entender perfectamente las oportunidades que nos ofrecía esta situación excepcional ocasionada por la COVID-19. 

¿Han empezado a notar la recuperación en su actividad y resultados? 

Al tener los servicios diversificados y trabajar en diferentes sectores, hemos ido notando la recuperación de algunos más que de otros. Gracias a los objetivos europeos de descarbonización, nos ha permitido que el sector energético haya crecido desde que apareció la COVID, mientras que el sector Oil&Gas, que fue muy golpeado en 2020, sufriendo un desplome sin precedentes de la demanda de crudo durante el confinamiento, ahora empieza a recuperar su actividad. El sector de la industria 4.0, al ser un más maduro y estar más digitalizado, se ha mantenido e incluso ha salido reforzado.

Sumando el aumento de los proyectos, que nos ha llevado a aumentar la facturación y a la optimización de los procesos, los resultados de la empresa en 2021 han sido los mejores desde que se fundó. 

¿Cómo creen que les afectará el conflicto bélico en Ucrania?

De momento, no nos está afectando, sólo de forma puntual se ha paralizado un proyecto que teníamos en Rusia, que todavía no se había iniciado. Al ser una empresa de servicios no tenemos un impacto de forma directa en nuestro trabajo por la falta de materia prima, como está ocurriendo en otros sectores, como la alimentación. Pero si podemos decir que, a nivel general, esta guerra amenaza a la economía española con una nueva escalada en los precios, que lleva a una inflación que, de forma indirecta, a las empresas nos puede condicionar a una subida de la base salarial, junto con el gran incremento de los costes de las materias primas, que ya hemos ido notando sobre todo en las facturas de electricidad y carburantes.

Cuanto más se prolongue el conflicto y más se prolonguen las subidas de los precios de la energía y las materias primas, mayor impacto tendrá en el precio de los productos finales. Ahora mismo, mi principal preocupación es que esta guerra termine cuanto antes, y se establezca la paz. A nivel interno hemos lanzado un plan de comunicación para que todo el equipo pueda colaborar en las campañas de captación de ayuda solidaria para hacer frente a esta enorme crisis humanitaria. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

La estrategia internacional consiste en introducir el gemelo digital como piedra angular de los desarrollos I+D en los próximos años, así como una fuerte apuesta por participar en toda la cadena de valor del hidrogeno verde.

IDEA ya ha logrado posicionarse como referente nacional en este los proyectos de digitalización y, para consolidar su apuesta internacional, en 2020 ha formado parte del proyecto europeo H2020 VPP4ISLAND, cuyo objetivo es facilitar la integración de sistemas renovables y acelerar la transición hacia la energía inteligente.  Este proyecto, formado por 19 entidades público-privadas, tendrá un gran impacto en el sector internacional.

En proyectos de H2 verde, hemos participado en dos de los proyectos más grandes que se han realizado en España, que no solo tienen un carácter muy innovador, sino que, al ser pioneros, ejercerán un efecto tractor para el desarrollo de muchos más. A nivel de I+D, fuimos pioneros al participar y conseguir el primer proyecto de H2 verde en la Región de Murcia en 2020.

IDEA también ha iniciado el registro de sus servicios de Gemelo Digital en Marketplace.change2twin.eu, una plataforma que concentra a PYMES europeas con Gemelos Digitales. En esta línea, IDEA también ha presentado su candidatura a la convocatoria europea DIGITBrain, que permitirá ofrecer la capacidad de su plataforma BIM Digital Twin a través de Ágora, una plataforma europea que pretende unificar los avances disponibles en el mercado y con impacto en todo el territorio EU.

Las perspectivas en ámbito internacional consisten en continuar creciendo e introducirse en países con una economía emergente. El objetivo para los próximos años consiste en alcanzar hasta un 30% de facturación a nivel internacional, 30 millones de euros en 2024.

¿Qué papel juega la innovación en su empresa?

La experiencia en BIM, metodología que ha revolucionado el sector de la construcción y la industria nos ha permitido estar siempre a la vanguardia de la innovación. IDEA se posiciona como un referente en el uso de esta metodología, logrando crear un producto BIM Digital Twin, la integración de BIM + gemelo digital + machine learning, que ofrece servicios de ingeniería ad hoc a los integrantes de la industria a través de una plataforma 4.0.

El conocimiento y la experiencia en esta Industria 4.0 ha posibilitado aumentar la eficiencia y la productividad en todos nuestros servicios, gracias al uso de la última tecnología disponible. La sistematización de la gestión de la I+D+i pone de manifiesto la solidez de nuestros procesos.

Nuestro servicio de consultoría y formación de Innovación determina cuál es el plan de acción que mejor se adapta a cada caso. Con este objetivo, IDEA siempre plantea una labor previa de consultoría, mediante el uso de técnicas como DesignThinking, para así definir las necesidades de cada unidad de negocio o departamento que pueda verse afectado por un proyecto de innovación.

 Porcentaje de inversión y perspectivas de futuro

IDEA ha apostado, desde su creación, por la mejora continua y la innovación, por lo que año a año ha ido aumentando su esfuerzo económico en I+D+i.

Desde 2019 se han destinado más de 2,2 millones de euros al desarrollo de proyectos innovadores. En 2020, coincidiendo con la crisis de la COVID-19, se aumentó en más de un 200% la cuantía económica destinada a la investigación, con respecto al año anterior. Porque fuimos conscientes de que la mejor manera de afrontar la crisis que se avecinaba era la inversión en la innovación, en la adecuación de nuestros productos y servicios a un nuevo modelo económico, y trasladarlo a nuestros clientes.

Nuestros próximos pasos van a estar encaminados a continuar siendo un referente, nacional e internacional, en tecnología BIM y aplicaciones del Gemelo Digital. Para ello, se estudiará su empleo en diferentes escenarios (hoteles, hospitales, diferentes tipos de industrias) y, de esta manera, seguir ofreciendo a nuestros clientes la última tecnología disponible en gestión y mantenimiento de instalaciones, reduciendo el tiempo de trabajo, posibles errores, etc.

Y nuestra apuesta por la descarbonización del planeta, con el impulso a nuestra línea de trabajo #IDEAgreen, con proyectos de innovación en producción de H2 verde (electrolizadores, pilas de combustible, almacenamiento de H2, materiales, etc.), energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática.

 

 


Cargando noticia...