La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado positivamente el anuncio de aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, pero ha reclamado que, de manera simultánea, se implemente herramientas, sistemas y recursos humanos para avanzar en la digitalización de los procesos.
Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, el proyecto aprobado ayer “es fruto de un esfuerzo que ha liderado el Presidente Fernández Vara desde su inicio, en la legislatura pasada, con la creación del Observatorio de Simplificación en el que CREEX participó señalando aquellos procedimientos que debían corregirse, porque desde el sector privado entendíamos que eran una losa que dificultaba inversiones y proyectos”.
De aquel trabajo surgió, recuerda Peinado, un anteproyecto que fue sometido al dictamen del Consejo Económico y Social, donde CREEX está presente como única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, “y supongo que el proyecto va en esa línea, una línea muy importante porque es algo que demandamos empresas y ciudadanos”.
Eso sí, el Secretario General de CREEX reclama que de manera simultánea a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley se vayan implementando las reformas internas en la Administración para que pueda aplicarse inmediatamente: “no podemos permitirnos ahora que se demoren plazos y no se active esta ley al completo hasta dentro de un año; hace falta ya, ahora”.
SISTEMAS Y RECURSOS HUMANOS
También ha demandado que la propia Administración adapte sus herramientas, sistemas y recursos humanos a la nueva era, la era digital. Peinado ha indicado que ya la Vicepresidenta Primera, Pilar Blanco, está avanzando en esa cuestión, contando con los agentes sociales.
“La Administración electrónica tiene que ser una realidad. Ya existen las herramientas, y lo que debe hacerse es adaptar sistemas y formar a los trabajadores públicos para que se imponga”, ha explicado, para añadir: “por ejemplo, ya no es necesario que una carpeta con los papeles de los expedientes vaya de un departamento a otro; ahora, en formato digital, varios departamentos pueden trabajar a la vez en el mismo expediente, y recabar también todos los documentos que sean necesarios al resto de Administraciones, en vez de hacer que el ciudadano tenga que aportar lo que ya tiene la Administración”.
En este sentido, ha pedido que se invierta lo que se necesite en infraestructura digital y en formación de los trabajadores “porque, insisto, las herramientas ya existen: ahora estamos en plena campaña de la Renta, y si con un simple clic podemos presentar la declaración ¿por qué no podría ser lo mismo con los expedientes de ayudas, permisos, autorizaciones, etcétera?”