La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha reclamado “menos anuncios y más medidas urgentes” para amortiguar el impacto en las empresas y autónomos del incremento desbocado de costes por la guerra de Ucrania, que se suma a un escenario ya de por sí enormemente inflacionista.
El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha advertido que ya hay muchas empresas que están parando su producción “y otras, empresas y autónomos, que están al borde del cierre, porque cada día que levantan la persiana o abren sus centros de producción están perdiendo dinero”.
El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha señalado que la situación generada por la guerra “puede ser la puntilla, porque ya veníamos se una situación muy inflacionista, con precios desbocados de las materias primas y energía, a lo que se suma ahora el conflicto militar, y todo ello lleva a sectores intensivos en el uso de la energía, ya sea electricidad o combustible, al límite, sobre todo a las empresas más pequeñas que tienen menor capacidad de resiliencia”.
Peinado ha citado sectores como la agricultura, la ganadería, el transporte, la hostelería, negocios como carnicerías, pescaderías, peluquerías, etcétera, como los que están padeciendo con mayor crudeza la situación por no poder hacer frente al incremento de la factura.
“En aquellas que sus costes están muy vinculados a la electricidad, todavía podrían tener una posibilidad, que hemos venido recomendando, como es acogerse a un contrato con tarifa plana que les pueda librar de estos incrementos, pero esto no se puede hacer con el combustible, y ahí las microempresas de distribución, de transporte, pequeñas constructoras, etcétera, poco pueden hacer, porque su escandallo de costes está muy ligado al precio de combustibles, y menos si además tienen contratos, ya sea públicos o privados, que tienen fijadas ya las retribuciones por el trabajo. Por eso seguimos reclamando, incluso antes de esta situación, un sistema de revisión real y eficaz de los precios de los contratos públicos”, ha agregado.
Medidas urgentes y ambiciosas
El Secretario General de CREEX, a la vista de este panorama, ha demandado “medidas ambiciosas y urgentes, como las que se tomaron a causa de la pandemia, en vez de tanto anuncio. No es hora de anuncios, sino de decisiones”. Entre otras medidas reclama:
- Desvincular el precio de la electricidad del coste del gas, para evitar que al dispararse el precio del gas, la electricidad suba de manera desmesurada
- Eliminar temporalmente impuestos a electricidad y combustibles
- Ayudas directas y deducciones fiscales a los sectores más afectados
- Utilizar las reservas estratégicas de gas y petróleo para regular los precios mientras dure la situación actual
“Creemos que son medidas razonables y que pueden ponerse en marcha en poco tiempo si hay voluntad política, porque empresas y autónomos no pueden esperar semanas o meses a que se tome una decisión; para muchos será tarde”, ha concluido.