Un 52% de los usuarios que cambiaron de operador de telefonía en 2015 afirma que la razón por la que decidieron realizar una portabilidad fue la de abaratar su factura de teléfono, según recoge el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Tras el ahorro, entre las razones más esgrimidas por los clientes para realizar la portabilidad de una compañía a otra se situaron la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo (25,4%) o la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos (24,3%).
Asimismo, un 5% de los usuarios cambiaron para disponer de una conexión 4G, un 11,7% para mejorar la velocidad de conexión o la cobertura, un 14,3% para lograr tarifas más simples, un 15,2% para cambiar de teléfono móvil aprovechando un descuento y un 16,9% por la insatisfacción con la atención al cliente.
Según el Panel de Hogares, un 13,5% de usuarios cambiaron de operador móvil en el 2015, mientras que un 12,5% consideraron hacerlo sin iniciar ningún trámite y un 5,6% iniciaron el proceso de cambio, pero acabaron quedándose con su operador.
Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 80% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite, mientras que entre los que sí tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (10,6%).
En este contexto, la CNMC destaca que es «significativo» que uno de cada cinco ciudadanos que iniciaron la gestión pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.
Asimismo, el Panel también recoge que un 92% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil en la nueva compañía, así como que un 43% de los usuarios asegura tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia, porcentaje similar al 46% de las telecomunicaciones fijas.
Respecto a la razón de esta cláusula, seis de cada diez usuarios reconocen que está motivada por un descuento en la adquisición de un teléfono móvil, mientras que tres de cada diez afirman que consiguieron así mejores condiciones o tarifas más ventajosas.