El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, se ha reunido esta mañana con el director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, para analizar los avances y la hoja de ruta de la gran infraestructura científica que aspira a albergar Granada.
El acelerador de partículas IFMIF-DONES, la instalación que validará los materiales para la construcción del futuro reactor DEMO, es una pieza esencial en la carrera hacia la energía de fusión. Y también es la “piedra angular del futuro de Granada como potencia científica e industrial”. Así lo ha asegurado Cuerva, que ha recordado que los empresarios granadinos han impulsado y apoyado el proyecto del acelerador desde que dio sus primeros pasos, y actualmente están trabajando en la fase preparatoria a través del clúster OnTech Innovation.
“Creemos en este proyecto. Creemos en la capacidad de nuestros investigadores y de nuestras empresas para contribuir a diseñar la energía del futuro”, ha explicado el presidente de Cámara Granada y la CGE, quien también se ha mostrado convencido de que el proyecto “servirá para posicionar a Granada y a sus empresas como un polo investigador y empresarial al más alto nivel”, en ámbitos que van desde la alta investigación científica a la Inteligencia Artificial o la biotecnología. “IFMIF-DONES no solo nos pondrá en el mapa de la fusión nuclear, sino que nos dará el espaldarazo definitivo para consolidar una Industria del Conocimiento capaz de atraer talento e inversión”.
En el encuentro, el director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, ha detallado los distintos pasos administrativos y técnicos que se han dado para consolidar la candidatura de Granada, así como los proyectos preparatorios que están permitiendo avanzar en aspectos clave como el diseño de prototipos, el modelo de gobernanza de la instalación o la formación de personal especializado. “Venimos trabajando en el desarrollo de IFMIF-DONES desde hace bastantes años. Desde el punto de vista técnico, estamos cerca del objetivo: ser capaces de comenzar a construir el acelerador en el momento en el que se produzca la decisión política”.
Tanto Gerardo Cuerva como Ángel Ibarra han subrayado que la unión institucional ha sido clave para construir la candidatura, y han señalado que la colaboración público-privada es esencial para hacer de Granada un centro de innovación e investigación alrededor del acelerador.
En ese sentido, el Consorcio IFMIF-DONES, Cámara Granada y la CGE se han comprometido a colaborar para difundir las oportunidades empresariales, industriales y de contratación que abre la infraestructura para las empresas de Granada en sus distintas fases de operación.