Randstad ha presentado su “Informe trimestral de predicciones sobre mercado laboral”, en el que se aportan una serie de previsiones sobre el mercado de trabajo.
Para ello, se han utilizado datos oficiales procedentes tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Randstad prevé que, de mantenerse la recuperación económica y la buena marcha de la campaña de vacunación, se genere cierta creación de empleo y descienda el paro durante los últimos meses del año. De este modo, la tasa de paro continuará reduciéndose en la recta final del ejercicio, situándose en un promedio anual del 15,3%, dos décimas inferior a la registrada el pasado año (15,5%).
Fuente: Randstad
El promedio de población parada experimentará un crecimiento interanual del 0,7% con respecto al año pasado, lo que supondrá una importante reducción comparada con el incremento registrado durante el año 2020, situado en el 5,2%
La estimación de Randstad sobre paro registrado señala que, en los últimos meses, se situará en torno a los 3,3 millones de personas. De este modo, el promedio anual de 2021 será de 3,6 millones de personas registradas en el paro, con una reducción interanual del 2,8%, lejos del aumento del 17,8% del año 2020.
En cuanto a población ocupada, se estima que el 2021 termine con un incremento de 498.000 trabajadores con respecto al año pasado, lo que se traducirá en un crecimiento interanual del 2,6%.
Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “las principales variables vinculadas a la creación de empleo crecerán en 2021 a un ritmo considerable respecto los registros obtenidos en 2020, aunque las cifras estimadas se situarán todavía lejos de previas a la crisis sanitaria. En cuanto al desempleo, se prevé que abandone el crecimiento experimentado en 2020 y una tasa de paro que se reducirá en 2021 alrededor de dos décimas en relación a la tasa promedio de 2020.”
435.000 afiliados más que en 2020
En lo que se refiere a afiliación a la Seguridad Social, Randstad prevé que el 2021 termine con un promedio de 19,3 millones de afiliados y una variación interanual del 2,3%. El 2021, por lo tanto, superará al año pasado en unos 435.000 profesionales.
Por su parte, el volumen de afiliados autónomos se pronostica estable para los próximos meses, tras haber experimentado un acusado crecimiento durante la primera mitad del año. Este comportamiento supone una tasa de variación interanual para el promedio de 2021 del 1,6%.
En cuanto al promedio de trabajadores ocupados, el conjunto del año 2021 terminará con un incremento interanual del 5,1%, gracias en parte al notable crecimiento experimentado durante el segundo trimestre del año. En el caso de los trabajadores asalariados, la influencia de segundo trimestre será similar, situándose el incremento interanual en el 4,6%.