En el marco de las presentaciones que COFIDES está realizando para informar sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, ha tenido lugar en la sede de CEOE un encuentro para explicar su funcionamiento a las empresas de mediano tamaño, segmento que incluye aquellas que facturaron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.
En el encuentro participaron José Luis Curbelo, presidente de dicha entidad público-privada, y su director general, Rodrigo Madrazo. Por parte de CEOE y CEPYME, asistieron Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE; Gregorio Izquierdo, director del Departamento de Economía y Luis Aribayos, secretario general de CEPYME.
El Fondo de Recapitalización pone a disposición de las empresas objetivo una línea de financiación dotada con 1.000 millones de euros de origen público, cantidad con la que se pretende impulsar la recuperación económica de este tipo de establecimientos empresariales tras la pandemia, reforzando su solvencia y contribuyendo a mantener el empleo.
Las pymes podrán acceder a una financiación entre 3 y 15 millones de euros, mientras que las empresas no pymes tendrán a su disposición entre 4 y 25 millones. Los fondos se harán efectivos mediante inversiones temporales en forma de participaciones en capital social, préstamos y otros instrumentos, y la duración media de la financiación será de ocho años. No obstante, cada caso se analizará de forma individualizada.
Las empresas de mediano tamaño en dificultades, pero viables a medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes desde el 30 de junio en la plataforma telemática de COFIDES para aportar la documentación necesaria. Las empresas interesadas pueden solicitar información en la siguiente dirección de correo electrónico: fondorecapitalizacion@cofides.es
El encuentro, celebrado en la sala Ferrer Salat de la sede de CEOE, comenzó con la intervención de Íñigo Fernández de Mesa, que destacó la importancia de estos fondos y realizó un breve repaso de los efectos negativos de la pandemia sobre la empresa española y el progresivo cambio de tendencia hacia la recuperación iniciada a comienzos de 2020, aunque sin llegar aún a los niveles previos a la crisis sanitaria.
Se refirió también a la disparidad de sus consecuencias sobre los distintos sectores y a la significativa caída de facturación que registraron nuestras empresas, que CEOE ha estimado en unos 287.000 millones de euros.
Fernández de Mesa insistió en que la situación de las empresas ha ido mejorando desde principios de este año y que, ante esta situación, el paquete de medidas resulta fundamental y es muy importante que funcione y llegue a las empresas que realmente lo necesitan.
España es uno de los países que menos apoyo han dado a las empresas debido a la debilidad presupuestaria previa a la crisis, por ello, el vicepresidente de CEOE sugirió que estos recursos deberían ser utilizados de la manera más eficiente posible, corroborando el apoyo de CEOE a COFIDES en esta iniciativa.
Por su parte, José Luis Curbelo describió la labor de COFIDES, sociedad mercantil estatal con participación privada centrada en el apoyo a la internacionalización de las empresas y a la cooperación al desarrollo, y se refirió a los objetivos generales del fondo y al gran conocimiento del tejido empresarial que aporta COFIDES.
La descripción detallada del funcionamiento del fondo, instrumentos, importes, condiciones y facilidades corrió a cargo de Rodrigo Madrazo. El director general de COFIDES recordó que los fondos tienen como motivación la necesidad de apoyar a las empresas en dificultades y con problemas de solvencia para su recapitalización y para evitar la destrucción del tejido productivo y del empleo. Señaló que el refuerzo de la solvencia debe acompañar a la recuperación económica y que muchas instituciones internacionales apoyan este enfoque y justifican acciones de este tipo para un segmento de empresas clave por los empleos que aporta.
Asimismo, indicó que una de las condiciones principales del fondo, dirigido a empresas no financieras, es fortalecer la financiación de las empresas para asegurar su viabilidad. «No se trata de rescatar empresas sino de acompañar a las empresas que necesitan recapitalizarse para asegurar su recuperación reforzando la solvencia», señaló.
Rodrigo Madrazo aludió a que los precios de la financiación tienen una estructura creciente en el tiempo y se alinearán con el riesgo, e indicó que el acceso a la financiación dependerá del análisis del riesgo realizado por COFIDES. Solo podrán acceder a los fondos empresas no financieras con actividad en España y con dificultades temporales, es decir con una caída en la cifra de negocios del 20% entre 2019 y 2020.
No podrán acceder empresas que estuvieran en crisis antes de la pandemia y es clave que tengan un plan de negocios viable a largo plazo y que su deuda sea sostenible para que la inversión pueda ser devuelta. Las empresas tendrán que justificar que con esta financiación que se evita la destrucción de empleo.
Además, deberán comprometerse a mantener su actividad, a no repartir dividendos y a congelar la retribución de la dirección empresarial al nivel de 2019 hasta que no se hayan amortizado las tres cuartas partes de la financiación otorgada. Por último, sugirió que las empresas interesadas deberán hacerlo de manera diligente contactando con COFIDES.
Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE, intervino destacando las expectativas de estos fondos y trasladando las pegas transmitidas por miembros asociados de CEOE en cuanto a las restricciones de los importes y sus dudas acerca de los instrumentos de financiación. También preguntó acerca de las ventajas que ofrece el fondo frente a otros instrumentos de ayudas para la recuperación de las empresas.
El secretario general de CEPYME, José Luis Aribayos, cerró el acto felicitando a COFIDES por la disponibilidad de los fondos, que consideró críticos para la economía española en términos de competitividad y apoyo a las pymes.