2015 se ha cerrado con 18 medidas aprobadas a favor de los autónomos, entre las que destacan la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia durante 9 meses.
MEDIDAS CLAVE
Las medidas que el colectivo de trabajadores autónomos necesita para este año, para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento son:
1. Ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses, y que se puedan acoger a ella los societarios.
2. Rebajar el IVA a aquellas actividades que vieron subir el mismo en 13 puntos porcentuales.
3. Pagar por lo que realmente se trabaja, pudiendo darse de alta y baja en la Seguridad Sociual el día real en el que se empieza o deja de trabajar como autónomo.
4. Poder cambiar la periodicidad del pago de las cotizaciones para que el abono pueda hacerse trimestralmente previa notificación y no mensualmente como ahora.
5. Acceso a la ayuda de 426 euros para autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
6. Tolerancia cero contra la morosidad.
7. Establecer un 20% de recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal establecido, sea el pagador una empresa o una administración.
8. Medidas eficaces contra la economía sumergida
9. Deducción fiscal en IRPF de hasta 300 euros por gastos de sanidad, educación o rehabilitación en el hogar.
10. Habilitar un buzón web anónimo donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.