La notable reducción del paro en mayo se explica por el fin del estado de alarma, que propició la reanudación de una parte importante de las actividades económicas y empresariales y una mayor movilidad de la población , como consecuencia del fin de los cierres perimetrales. A pesar de ello se mantienen no pocas restricciones en algunos sectores importantes de nuestra economía.
El paro bajó en 1.195 personas en mayo (6,16%) y lo hizo en todos los sectores, especialmente en los servicios (-557), en la agricultura (-416), en la industria (-173) y en la construcción (-23). La afiliación también se disparó en mayo, con 2.822 afiliados más a la Seguridad Social.
La Rioja mantiene una tasa de paro del 11,7%, contabilizando un total de 18.190, personas, lejos todavía de los índices anteriores a la pandemia.
En el balance interanual, la Rioja registra 517 parados menos que en mayo de 2020 y la afiliación aumentó en este año en 3.602 personas.
Estos datos positivos de mayo se explican en el contexto del fin del estado de alarma que llevó a una mayor apertura y alivio de las actividades, y no tanto por la recuperación económica y de las empresas y autónomos que va a costar alcanzar, después de 15 meses de cierres y limitaciones a la actividad, con miles de trabajadores en ERTE y con una ausencia de movilidad de la población.
La empresa, los pequeños negocios, los autónomos necesitan todas las ayudas prometidas cuanto antes, porque siguen afectados gravemente por la caída del consumo, por las restricciones, la inseguridad y la incertidumbre que la crisis sanitaria provoca. Los mayores retos siguen siendo mantener al mayor número de empresas vivas, mantener todo el empleo posible y continuar agilizando la vacunación de la población y la consiguiente inmunización, que lleve a una superación de esta crisis en todos los sectores empresariales.