Gran parte de nuestro éxito pasa por saber vender al público nuestros productos, nuestros servicios o, simplemente, nuestras ideas. Sea cual sea el sector de tu empresa, te vendrán bien estas 8 técnicas de negociación efectivas para transformarte en un vendedor nato:
1. Infórmate a fondo
La regla número uno antes de sentarnos en la mesa de negociación es recopilar toda la información posible sobre nuestro interlocutor, así como del negocio de nuestro comprador. Todos los datos que podamos obtener nos ayudarán a perfilar mejor nuestra propuesta, así como para conocer las debilidades y fortalezas propias y de la otra parte.
2. Cuida los detalles
Evita la improvisación a la hora de iniciar tu negociación. Iniciar un proceso sin haber trabajado y organizado previamente toda la información de la que dispones, y sin haber concretado el punto que quieres alcanzar, sólo te servirá para dar una mala impresión y alejarte de tu objetivo. Sé organizado y haz hincapié en lo que te hace fuerte. Cuida los detalles, como hacen los grandes líderes, para garantizar tu éxito.
3. Asegúrate de negociar con la persona adecuada
Una de las técnicas de negociación más efectivas para que un emprendedor se convierta en un vendedor exitoso es asegurarse que negociamos con la persona adecuada, es decir, con alguien que tenga la capacidad de decidir. Si nos entrevistamos con un responsable intermedio o alguien que no pueda tomar decisiones, estaremos perdiendo el tiempo.
4. Evita los silencios
Si algo caracteriza a un buen vendedor es su capacidad para dialogar. Evita permanecer en silencio. Para ello, establece una conversación al inicio de las presentaciones e introduce algún dato personal o informal para romper el hielo, aunque suene a tópico. Eso sí, elude temas de actualidad conflictivos o que puedan intimidar a la otra parte. Se trata de estrechar lazos y generar confianza que nos allane el camino durante el proceso que va a comenzar.
5. Contagia tu entusiasmo
Para no aburrir al personal, es importante que marques la diferencia. Huye de las presentaciones largas y tediosas, intenta hablar de forma llana y accesible para que tu interlocutor te entienda y no pierda el hilo. Una vez captada su atención, puedes intentar utilizar alguna técnica de negociación efectiva que incluya animaciones y generen diálogo, con el objetivo de evitar la monotonía y despertar interés.
6. Fomenta el diálogo
No acaparar toda la intervención es importante para irradiar una actitud abierta y dialogante que permita la participación y genere en la otra parte una sensación positiva de confianza y colaboración mutua. Algunos estudios demuestran que un vendedor tiene más posibilidades de cerrar un acuerdo satisfactorio si habla menos que su interlocutor durante la negociación.
7. Muestra flexibilidad
Todo buen negociador debe estar dispuesto a ceder en algún aspecto, si quiere ser capaz de cerrar un acuerdo valioso. La clave para ser un vendedor de éxito radica en demostrar flexibilidad y saber jugar con el abanico de posibilidades que nos brinda el diálogo en un entorno de cooperación, beneficioso para ambas partes. Recuerda que es importante establecer relaciones a largo plazo, imposibles de mantener si no sabemos mostrarnos tolerantes.
8. Exige compromiso
Si la negociación está llegando a su fin, es importante que la visita finalice con algún tipo de compromiso por escrito, ya sea la firma de un contrato o algún documento que acredite los puntos sobre los que se ha logrado en acuerdo. De esta forma el vendedor podrá “presionar” pasado el tiempo con mayores garantías, al mismo tiempo que ambas partes tienen claro los temas acordados.