La estación de hidrógeno de
Puertollano será portable y estará operativa para finales de verano de 2021. Tendrá
una capacidad de suministro de 260 kg de hidrógeno al día que puede alcanzar el
suministro de más de 100vehículos turismos en 24 horas, con una pureza superior
al 99%.
Para Emilio Nieto, director del Centro
Nacional del Hidrógeno, “esta hidrogenera es un nuevo hito en nuestra
estrategia que nos permite escalar en la investigación y en la aplicación de un
modelo energético basado en el hidrógeno dentro de la transición energética que
vivimos en el mundo hacia fuentes alternativas sostenibles”.
Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, “esta tecnología avanzada
favorecerá aún más la viabilidad del hidrógeno y del hidrógeno verde como
fuente energética válida para el día a día al reducir el
proceso de repostaje en tiempo y facilidades para los usuarios”.
El modelo desarrollado por la multinacional
española incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno
y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1000 bar.
Este
desarrollo tecnológico industrial permitirá a Hiperbaric estar preparada para
atender la fuerte demanda de suministro en los próximos años de compresores de
similares características para la instalación en España y otros países de una
amplia red de hidrogeneras, que permitan la circulación de vehículos de pila de
combustible.
El hidrógeno como alternativa a los
combustibles fósiles
El hidrógeno verde, una energía limpia y sostenible, es un gas con una
densidad muy baja que ocupa gran volumen. La tecnología de compresión por alta
presión permite comprimirlo y, por tanto, almacenarlo. Este innovador compresor forma parte de la
cadena de valor del hidrógeno verde, incorporándose como sistema esencial de su
almacenaje, tras su generación por fuentes de energía verde como fotovoltaica y
eólica y su transformación en hidrógeno y el posterior y definitivo abastecimiento
a vehículos de pila de combustible mediante dispensadores en hidrogeneras.
El hidrógeno se presenta como una de
las alternativas al uso de combustibles fósiles a los que se atribuye, en buena
parte, los efectos negativos del calentamiento global. En este sentido, jugará
un papel relevante para la descarbonización de la economía gracias a la nula
emisión de gases nocivos. De hecho, los vehículos impulsados por hidrógeno
tienen cero emisiones CO2 y alcanzan, a día de hoy, hasta 600 kilómetros de autonomía
permitiendo un reportaje completo en menos de cinco minutos.
El Gobierno de España aprobó en
octubre pasado el documento ‘La hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el
hidrógeno renovable’ en donde se fijan los objetivos para impulsar este vector
energético sostenible. El objetivo pasa porque nuestro país alcance la
neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, en 2050 como
fecha límite. A nivel europeo, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos
de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados o el uso de 600
kt de hidrógeno en el sector industrial.
Máxima eficiencia energética
El equipo
suministrado por Hiperbaric estará compuesto por un compresor hidráulico de
pistón, enfocado a la compresión de hidrógeno en estaciones de recarga. Este
compresor funciona sin lubricación en los pistones, lo cual garantiza la máxima
pureza del gas ya que se evita una posible contaminación con el aceite y
garantiza su total aislamiento. Además, la unidad dispone de gran eficiencia
gracias a un sistema de refrigeración, que hace que este proceso se asemeje a
un proceso de compresión isoterma. El compresor H2
de Hiperbaric está diseñado y fabricado de acuerdo con las directivas y
estándares internacionales más exigentes.
“El desarrollo de nuestros compresores
permitirá posicionar a Hiperbaric dentro de la industria del hidrógeno,
contribuyendo a la transformación energética nacional. Es un orgullo trabajar
con el Centro Nacional del Hidrógeno, que sin duda es un referente científico y
tecnológico internacional”, señala Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.