La regeneración y vuelta a la operación del sector, junto con el seguimiento al reparto y ejecución de los fondos europeos, marcan la actividad del 2021

El nuevo Consejo de Turismo de CEOE se reúne para abordar los grandes retos del sector en 2021

©CEOE

Actualizado 24 | 02 | 2021 08:59

El Consejo de Turismo de CEOE se ha reunido este martes, por primera vez tras su reciente reorganización, de la mano de su nuevo presidente, Jorge Marichal.

De esta forma, se da inicio al calendario de sesiones de trabajo para el año 2021. En paralelo, las cuestiones relativas a cultura y deporte, que hasta ahora se trataban en el mismo consejo, se abordarán en la también nueva Comisión de Cultura y Deporte.

El Consejo de Turismo, que cuenta con más de 100 miembros, organizaciones territoriales, sectoriales y empresas, y que abarca toda la cadena de valor del turismo, tiene como cometido la defensa del interés del sector empresarial español en el ámbito del turismo.

Para ello, se ha reorganizado a través de una estructura ágil formada por un consejo permanente y cuatro grupos de trabajo, el primero para la recuperación del turismo (RETUR), el segundo sobre sostenibilidad y economía circular (CIRTUR), el tercero para la mejora de la seguridad y adaptación jurídica (Segtur) y el cuarto sobre digitalización y turismo (Digtur).

Estos grupos de trabajo permitirán impulsar, tanto la colaboración entre las empresas y organizaciones CEOE miembros del Consejo, como la coordinación con el resto de las comisiones y grupos de trabajo existentes en CEOE.

Los retos del sector para 2021

Con estos mimbres, el Consejo de Turismo pretende abordar los grandes retos que marcarán la actividad del sector en 2021 en su momento más crítico.

Uno de los principales es la preparación de un documento que fije las bases del ‘Plan de recuperación y reapertura del turismo’ que el sector con carácter urgente necesita y que ya se está negociando con las administraciones competentes para su presentación el próximo mes de marzo, en el marco del Foro del Turismo de CEOE.

Como anticipo, el Plan contará con tres grandes prioridades. La primera es priorizar al sector turístico en el marco institucional y seguir así el ejemplo de otros países europeos en la consideración del turismo como eje clave de la recuperación económica.

En segundo lugar, apoyar a las empresas para el relanzamiento y reapertura, a partir de tres palancas: reducción de costes -carencias hipotecarias y bancarias; exoneraciones de costes administrativos o impuestos locales- para hacer viable la continuidad de las empresas; ayudas para solventar los problemas de liquidez y de solvencia de las empresas; e Impulso a la generación de ingresos, con herramientas de impulso a la demanda, como bonos de viajes para movilizar la demanda interna o el impulso del Programa IMSERSO, como oportunidad de viajar para los colectivos de mayores ya vacunados.

El tercero de los ejes del plan es lograr la vuelta a la normalidad mediante la recuperación de una movilidad segura. Esto implica la apertura de fronteras una vez vacunados los sectores vulnerables o permitir a pasajeros vacunados el poder viajar sin restricciones adicionales ni cuarentenas.

Durante la reunión del Consejo de Turismo, su presidente, Jorge Marichal, ha señalado que “hemos de seguir la senda de otros países competidores nuestros y situar al turismo en el centro de la política económica”, y que, al mismo tiempo, “es imprescindible avanzar paralelamente en las necesidades a corto, relanzamiento y apertura del sector, y en las necesidades de regeneración y resolución de los problemas estructurales que el sector ya tenía antes de la pandemia.”

“La horizontalidad de todo el conocimiento residente en CEOE, permitirán una regeneración sostenible del turismo, que nos permita recuperar los niveles de empleo del 2019 a la mayor brevedad posible”, ha añadido.


Cargando noticia...