Aner Garmendia, director general de Ega Master, explica lo que representa para la empresa ser finalista en la categoría Pyme Desarrollo Internacional de los Premios CEPYME

Entrevista. Ega Master, finalista Premios CEPYME Pyme Desarrollo Internacional

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©Ega Master

Actualizado 28 | 01 | 2021 10:37

Ega Master

Ega Master nació a principios de los 90, como fabricante de herramienta de mano para el uso industrial más exigente en sectores como el aeroespacial, energético, minero, de oil & gas, militar o automoción.

Ante la creciente competencia global, la compañía apostó por un posicionamiento premium y una propuesta de valor diferenciada. En lugar de competir en costes optaron por aportar la innovación como palanca para la diferenciación, tratando de aportar mayor valor añadido y convirtiendo de esta manera el precio en una variable secundaria. Su misión fundacional ha girado alrededor del doble eje de seguridad y eficiencia en el mundo industrial.

Ya en el primer lustro de actividad comenzaron a exportara más de medio centenar de países. A finales de la década de los 90 inauguraron las primeras oficinas comerciales en el exterior en Bélgica, Francia e Italia ycon el nuevo milenio han creado filiales en Dubai, México y Estado Unidos.

En 2017 montaron una spin-off de ingeniería orientada a soluciones industriales 4.0 relacionadas con la gestión de activos, la geolocalización o las smartstations, entre otras aplicaciones.

En estas tres décadas de actividad han conseguido convertirse en el principal proveedor de la Fuerza Aérea de Israel o equipar las mayores plantas petroquímicas del mundo en los países del Golfo pérsico, entre otros logros.

Aner Garmendia, director general de Ega Master, explica lo que representa para la empresa ser finalista en la categoría Pyme Desarrollo Internacional de los Premios CEPYME

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Los premios CEPYME constituyen el galardón de mayor prestigio al que pueda aspirar una pyme en España. Las pymes somos el motor económico de España, tanto en contribución al PIB como en generación y mantenimiento de empleo, por lo que cualquier actividad relacionada con la promoción de sus valores merece la mayor de las consideraciones.

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Ya el solo hecho de ser finalista supone el reconocimiento de una trayectoria de muchos años de esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo que formamos la empresa. Nos muestra que el camino recorrido recibe un aval externo de primerísimo nivel. Se trata, sin duda, de una excelente tarjeta de presentación, incluso a nivel internacional. Podemos asegurar, por lo tanto, que el premio contribuye a prestigiar la empresa tanto hacia fuera (clientes, proveedores, etc.) como hacia dentro (empleados), fortaleciendo de esta manera el espíritu de pertenencia y la motivación intrínseca del grupo.

¿Cómo han abordado la internacionalización en su empresa? ¿En qué países están presentes y cuáles son sus objetivos de expansión a corto y medio plazo?

Ega Master es una empresa peculiar, porque no es que se haya expandido internacionalmente después de consolidarse nacionalmente, sino que nació ya convocación internacional global. Ega Master renunció desde sus inicios a basar su estrategia comercial exclusivamente al mercado nacional para abrir mercados incluso fuera de Europa. Sacrificamos la inmediatez del resultado y la recogida de una cosecha cercana y rápida, en favor de la búsqueda de la competitividad sostenible, primando el establecimiento de sólidas bases para lograr un crecimiento estable, diversificado y sostenido en el tiempo.

Lo hicimos así con la convicción de que, más allá del incremento de la venta en sí, la internacionalización es fuente de esa competitividad sostenible por tres motivos: primero, activa los mecanismos de adaptación, evolución, aprendizaje y mejora; segundo, diversifica riesgos y tercero, coloca radares, sensores y antenas por todo el mundo, lo cual permite anticipar tendencias.

Hemos mantenido desde la creación de la compañía un porcentaje de exportación superior al 80%. A día de hoy, somos la empresa industrial española que exporta a más países (155). Si bien nuestros principales mercados con Francia, Estados Unidos, Emiratos, Israel, Italia y China, también exportamos regularmente a mercados tan exóticos como Papúa Nueva Guinea, Etiopía, Congo, Brunei, Mongolia o Tahití.

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

La crisis ha golpeado duramente nuestro sector. Esta pandemia seguramente ha sido la primera crisis global sincronizada que ha afectado de forma importante a todos los países del mundo. No obstante, contar con un proyecto internacionalizado, con gran diversificación geográfica y sectorial, genera un plus de resiliencia de valor incalculable, además de una plataforma de despegue magnífica para cuando la situación sanitaria se normalice.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

El inicio de la pandemia en marzo generó enorme incertidumbre y ansiedad en la sociedad en general y en las empresas y los trabajadores en particular. Nos pareció el momento idóneo para demostrar que el «compromiso con las personas que son nuestro mayor activo» no es una mera declaración vacía de cara a la galería, sino algo sincero. Era el momento de demostrar que ese compromiso está por encima de la cuenta de resultados a corto plazo y que la empresa es un proyecto compartido, con intereses comunes y alineados, para accionistas, directivos y trabajadores. La doble crisis sanitaria y económica la pasaríamos todos juntos. Nuestra prioridad era, por lo tanto, doble: garantizar la salud de todos y eliminar la ansiedad generada. A tal efecto, a finales de marzo trasladamos a todos los empleados el siguiente decálogo de compromisos:

  • Mantener empleo durante la crisis.
  • No aplicar ni ERE, ni ERTE.
  • Pagar los salarios puntualmente.
  • Cumplir en plazo con todas las obligaciones tributarias.
  • Mantener las inversiones comprometidas.
  • Pagar en plazo a todos los proveedores.
  • Garantizar la seguridad de los trabajadores con medidas organizativas e higiénico-sanitarias.
  • Mantener puntualmente informados a los trabajadores sobre la situación, con actualizaciones al menos semanales.
  • Ofrecer flexibilidad a los trabajadores para poder gestionar situaciones familiares complejas.
  • Fomentar el teletrabajo y reducir la movilidad en la medida de lo posible.

Podemos confirmar con orgullo que hemos cumplido íntegramente aquel decálogo de compromisos. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Son muchos los retos a afrontar: profundizar en la digitalización, integrar “Internet de las cosas” dentro de nuestra propuesta de valor, aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial y el Big Data, avanzar en el desarrollo de aplicaciones basadas en la nanotecnología,… Pero no debemos de olvidar que todo eso solo nos valdrá si el objetivo es servir mejor al cliente. Ese es nuestro principal reto, todo lo demás son herramientas para conseguirlo.


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