Mojtaba Meshkat Mamalek es director general, presidente y principal impulsor del desarrollo, investigación e innovación desde los orígenes del Grupo Intercomet

Entrevista. Intercomet, finalista Premios CEPYME Innovación Tecnológica

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©Intercomet

Actualizado 26 | 01 | 2021 16:06

Intercomet

Intercomet nace en 1982, dedicada al comercio internacional de metal. En 2009 arranca el proyecto I+D+i inicialmente en colaboración con la Universidad de Cambridge, para el desarrollo de su propia formulación para vidrios inteligentes (PDLC).

Cuatro años más tarde, se consolida la fabricación industrial y comercialización, cómo únicos productores nacionales, de su propio film para vidrio inteligente y, en los años siguientes se incorporan nuevos científicos especializados de ámbitos, publicaciones y aplicaciones internaciones, así como con nuevos técnicos de apoyo en laboratorio yse patenta a nivel europeo Flexible Electrochromic Cell.

Entre 2017 y 2018 se incorporan mejoras en I+D+i con nuevas incorporaciones de personal a nivel científico y de apoyo en laboratorio, en nuevos tamaños y funcionalidades innovadoras en vidrio inteligente, potencializándolo con publicaciones técnicas y nuevas patentes a nivel europeo y en EEUU de PDLC (Film Device with Patterned Electrodes), y más tarde a nivel europeo Method for Preparation of Silver Nanorings.

En los dos últimos años se ha fundado Nano Cintech; especializada en la fabricación de películas y tintas conductoras con base de nano hilos y nano estructuras de plata y se han llevado a cabonuevas patentes a nivel europeo.

Mojtaba Meshkat Mamalek es director general, presidente y principal impulsor del desarrollo, investigación e innovación desde los orígenes del Grupo Intercomet.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

Con la motivación de haber sido finalistas en la categoría de Innovación Tecnológica de los Premios CEPYME 2018, decidimos presentarnos nuevamente por nuestros últimos desarrollos; aumento de nuestra investigación con nuevas patentes, que mejoran incluso las propiedades a altas temperaturas del vidrio inteligente; muy útil de cara a la industria automovilística, y la incorporación de propiedades contra los rayos infrarrojos (IR), indispensables de cara a la sostenibilidad energética.

Y más recientemente, la fundación de Nano Cintech, especializada, por un lado, en la fabricación de películas transparentes conductoras de nano-hilos de plata, aplicables a la tecnología electrocrómica, termocrómica, fotoluminiscentes, células solares entre otros; y, por otro, en la fabricación de tintas conductoras, con base de nano hilos y nano estructuras de plata, donde una de las aplicaciones más destacables es para la purificación de agua y aire, mediante la eliminación de patógenos gracias a la continua liberación de iones. Un producto aplicable por sus propiedades antivíricas y antibacterianas a todo tipo de materiales de nuestro día a día. 

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda, creemos el premio CEPYME 2020 mejoraría de forma importantísima nuestra imagen a nivel nacional y especialmente internacional. Sería un honor recibir un prestigioso premio nacional a años de apuesta por la innovación y un orgullo poder representar a todas las grandes Pymes de nuestro país que, con tanto esfuerzo y dedicación, siguen apostando día a día por mejorar la calidad de vida mediante la innovación. 

¿Qué papel juega la innovación en la empresa? ¿Cuáles son las principales medidas de impulso adoptadas en esta área?

Nuestro departamento de I+D+i, el verdadero corazón de nuestro grupo, cuenta con equipamiento de última generación que nos permite una gran autonomía para nuestras actividades de investigación. Representa un 25% de nuestra plantilla total, del cual el 75% son mujeres, y en su mayoría son doctores que cuentan en su haber con un extenso número de publicaciones científicas y patentes. 

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Debido a las diferentes aplicaciones y características de nuestro producto, por un lado, hemos notado una desaceleración natural en los proyectos hoteleros y por otro, un notable aumento del uso en el sector sanitario. 

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Desde el punto de vista organizativo, flexibilidad y personalización de horarios para adaptar al cuidado de menores/ familia y flexibilidad también en las vacaciones.

Desde el punto de vista sanitario, bajo la supervisión de nuestro servicio de prevención externo, la adaptación de separación de puestos, barreras separadoras en su caso, geles, cierre zonas comedor por seguridad, desinfección por empresa especializada de nuestras naves, con certificación de la misma, mascarillas a todo el personal cuando no es posible mantener un mínimo de distancia de seguridad, reducciones de horario, jornadas intensivas para evitar comer en el centro y en general todas la medidas dadas por el ministerio de Sanidad y recomendaciones de la Comunidad Autónoma.

En el ámbito económico la empresa ha hecho un considerable esfuerzo, bajo criterios de su presidente, para evitar que los colaboradores sufran los efectos del aumento de costes y reducción de ingresos, manteniendo íntegros salarios, pese a reducción de jornadas, días de no trabajo, mantenimiento puestos, inversiones en I+D+i, e incluso incrementando plantilla en los casos en que sea necesario. 

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

Mejora continua de la calidad, competitividad y desempeño de nuestros productos actuales para ser un referente mundial en calidad, servicios y competitividad para todas las aplicaciones derivadas de la fabricación de películas y vidrios inteligentes, películas y tintas conductoras basadas en nanoestructuras de plata (AgNW).

Desarrollo constante de nuestros proyectos de I+D+i, siendo predominantes los siguientes; películas transparentes termo-crómicas, electrocrómicas, de energía solar y vidrio con el objetivo de reducir y optimizar el consumo de energía en edificios, haciendo nuestros productos más competitivos a nivel internacional.

Seguir atrayendo y manteniendo el talento en todos los departamentos, por ejemplo; comercial, marketing científico… Con ello, seremos capaces de competir y permanecer fieles a la mejora de la marca España en un mercado mundial cada vez más exigente y competitivo, y completar el desarrollo de nuevos productos enfocados a diferentes sectores, proporcionando al usuario final mejores productos, servicios e innovación tecnológica


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