Antonio Martínez Andreo, general manager de Airtificial Intelligent Robots valora su candidatura a los Premios CEPYME.

Entrevista. Airtificial Intelligent Robots, finalista Premios CEPYME Pyme del Año

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©Airtificial Intelligent Robots

Actualizado 25 | 01 | 2021 15:46

Airtificial Intelligent Robots

Airtificial Intelligent Robots centra su actividad en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras de sistemas de ensayo y montaje para los principales fabricantes de componentes de automoción (Tier1) y otros sectores industriales, integrando tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica colaborativa y visión, entre otras.

La empresa fue creada en Manresa (Barcelona) en 1998 y actualmente también está presente en Polonia, México, China, Estados Unidos e India (ésta última delegación abierta en 2020), lo que les permite convertirse en un socio global para todos sus clientes.

Ser una empresa altamente dinámica y flexible les permite adaptarse a las necesidades de globalización del mercado y de sus grupos de interés.

Actualmente, forman un equipo global de 200 empleados y se han consolidado como un referente internacional en el sector de la automoción. Desde 2018 forman parte del Grupo Airtificial, una empresa multinacional con sede en España y cotizada en la Bolsa de Madrid.

Antonio Martínez Andreo, general manager de Airtificial Intelligent Robots valora su candidatura a los Premios CEPYME.

¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?

El año pasado fuimos incluidos en el ranking CEPYME500 de empresas líderes en crecimiento empresarial y decidimos presentarnos a la siguiente convocatoria de los Premios CEPYME en la categoría Pyme del Año, puesto que creemos firmemente que reunimos las condiciones para optar al premio.

Ser finalista a Pyme del Año ya es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la trayectoria de Airtificial Intelligent Robots durante los últimos cuatro años, lo que nos ha permitido posicionarnos como un modelo de rendimiento altamente competitivo e innovador a través de la excelencia en la ejecución.

Prueba de nuestro éxito empresarial es que los clientes nos han brindado su reconocimiento y confianza a nivel mundial, lo que nos ha permitido crecer un 64% en los últimos cuatro años, alcanzando una facturación de 43,6  millones de euros y unos resultados de 5 millones de euros (EBITDA 14,8%). 

¿Cree que el premio CEPYME 2020 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda el ranking CEPYME500 y los Premios CEPYME dan una visibilidad y prestigio que cualquier empresa quisiera obtener.

Nuestros principales clientes son Tier1 del TOP-10 del ranking mundial del mercado de automoción. El sector de la automoción es un mercado innovador y exigente.

En los últimos años Intelligent Robots ha visto reconocida la confianza y satisfacción de sus principales clientes Tier-1 multinacionales con la firma de contratos de “framework proveedor preferente”, lo que en general también implica tener acceso y visibilidad a todas las divisiones del grupo y abrir nuevos mercados locales frente a actuales competidores.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su empresa para convertirse en la Pyme del año?

Nuestro modelo de empresa se basa en un enfoque orientado a la máxima competitividad a través de nuestros aspectos diferenciales: estrategia global, innovación continua, ingeniería de partnership, gestión de proyectos, solidez técnica y liderazgo.

Estos elementos diferenciales nos dan la capacidad para afrontar proyectos de ingeniería desafiantes que demandan nuestros clientes con alto valor agregado y soluciones robustas mediante el uso de tecnologías de punta.

Lo que ofrecemos no es una única alternativa, ofrecemos nuestro compromiso de encontrar la mejor solución o aplicación basada en la simplicidad y funcionalidad. El enfoque de nuestra estrategia empresarial es ser un socio con nuestros clientes para trabajar juntos para enfrentar los desafíos y encontrar la solución más adecuada para ello y superar las expectativas del cliente. En base a eso, damos valor a los clientes entregando una perspectiva de pensamiento Lean y programas de alianzas y ofreciendo servicios complementarios como metodologías de sincronización y simulación para análisis de tiempo de ciclo de fabricación, balanceo de línea, asistencia presencial y remota aplicando últimas tecnologías como VR, problema resolución de metodologías para encontrar las causas fundamentales de la reducción de OEE, problemas de calidad, etc.

¿Qué áreas considera claves para mejorar la competitividad de su empresa en los próximos años?

Apostamos e invertimos en la innovación continua con el fin de incrementar nuestro portafolio de productos, como electrónica, etc.,mediante la integración de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica colaborativa y visión entre otras a sus procesos.

Destaca nuestro software dedicado AiTrace®, que permite a nuestros clientes tener un estado exacto de los módulos de producción, mensajería e inteligencia artificial para anticipar los fallos y evitar paradas no programadas.

El destacado crecimiento de la robótica y la automatización de procesos industriales implica también la necesidad de un cambio cultural hacia procesos colaborativos y una relación hombre-máquina diferente. 

¿Cómo está afectando a su empresa la actual crisis provocada por la COVID-19?

Durante la COVID, Airtificial Intelligent Robots ha demostrado tener la capacidad para reorganizar su producción a nivel mundial y poder abastecer a todos los clientes. Hemossido capaces de adaptarnos a nivel global y con agilidad a la evolución de la alta complejidad de los acontecimientos, gestionar la incertidumbre y mantener la actividad de toda la plantilla.

Sabemos que los tiempos difíciles continuarán y que la recuperación poscoronavirus en el sector de la automoción está siendo lenta y gradual; pero estamos aprovechando las oportunidades de nuestras fortalezas para construir el futuro que queremos tanto para clientes, proveedores y otros partners.

Talento, perseverancia, ejecución, flexibilidad, superación de retos y adversidades…éstos son algunos de los elementos diferenciales con los que Airtificial Intelligent Robots marca la diferencia frente a nuestros competidores, lo que nos asegura seguir manteniendo el compromiso con nuestros clientes.

Muestra de ello, por ejemplo, es que, en pleno pico de pandemia, en abril, terminamos en tiempo y exportamos con éxito desde Manresa a planta de cliente chino una línea completa de producción por un valor de 5,3 millones de euros y recibimos al mismo tiempo unos pedidos por valor de 5,5 millones de euros, lo que confirma la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes y nuestra capacidad para seguir creciendo.

Asimismo, implementamos el uso de herramientas telemáticas y VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada) para minimizar el impacto de COVID-19 y poder realizar validaciones remotas debido a la imposibilidad de desplazamiento de nuestros clientes internacionales.

¿Qué medidas han implementado para afrontarla?

Uno de los elementos diferenciales de Airtificial Intelligent Robots es su globalidad internacional para dar cobertura a todos nuestros clientes. En este sentido, en una primera fase de la pandemia se dio asistencia a clientes remotamente, mientras que desde verano ya empezamos a retomar los viajes de ingenieros altamente cualificados de México a EEUU y de España a China, Portugal, Brasil, etc.

Durante todo este período se han estado tomando una serie de decisiones operativas y estratégicas que nos han permitido hacer frente a la continuidad del negocio.

Nuestra estrategia de diversificación, globalización e innovación tecnológica nos han permitido en 2020 adaptarnos a nivel global y con agilidad a la evolución de la alta complejidad de los acontecimientos ocasionados por la COVID-19, gestionar la incertidumbre, mantener la actividad de toda la plantilla y cumplir con nuestros compromisos de tiempo y calidad.

Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años

El Plan Estratégico diseñado y que estamos implementando nos permitirá alcanzar en 2025y de forma orgánica una facturación de 70 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 68%.

Fortaleceremos las capacidades en nuestros centros de producción con la estrategia Glocal vs Global como resultado de los cambios estratégicos de clientes pos-COVID; así como aprovechar las capacidades globales de los países de bajo costo para incrementar la competitividad.

La estrategia de diversificación en mercados, productos y servicios nos permitirá adaptarnos a los cambios del mercado y con la vocación de crear soluciones a medida que involucran un alto grado de tecnología para sus clientes. En concreto desarrollaremos los mercados de NAFTA, China e India (en este último país contaremos con planta operativa a partir de 2021).

Referente a la estrategia de partnership e innovación, estamos enfocados en el desarrollo de nuevas líneas de negocio aplicando las tendencias del mercado con la integración de IA, robótica antropomórfica y colaborativa, así como otras tecnologías avanzadas (visión artificial, simulación…).

También consolidaremos el cambio cultural hacia la mejora continua, basada en la organización y aplicación de procesos Lean 6sigma e innovación hacia la excelencia en la ejecución con el fin de asegurar una empresa ágil y flexible capaz de adaptarse a las circunstancias rápidamente.


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