El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunido esta mañana en Alicante, ha incidido en la necesidad de realizar esfuerzos adicionales a través de políticas públicas que eviten que se destruya más tejido productivo y empleo y que la mayor parte posible de empresas, autónomos y trabajadores participen desde el principio en la recuperación definitiva de la economía.
Así se recoge en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas de la CEV, presentado hoy, y en el que se pone de manifiesto que pese a detectarse signos de recuperación en la economía de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre, éstos todavía mantienen una distancia significativa respecto a los niveles previos a la crisis, al igual que ocurre en el resto de España. Tampoco es favorable el pronóstico para el cuarto trimestre, para el que la CEV augura un retroceso en tasa trimestral.
Del mismo modo, el análisis señala la disparidad sectorial en los datos económicos del cuarto trimestre, entre los que el macro-sector servicios sigue siendo el más afectado por la pandemia; puesto que todas las ramas –con mayor incidencia las relacionadas con el turismo, el ocio, el transporte y el comercio- siguen acumulando desplomes en sus cifras de negocios.
Por el contrario, sí ha mostrado un comportamiento de recuperación durante el segundo semestre el sector industrial, que desde septiembre ha vuelto a tasas de crecimiento interanuales positivas. En este sentido, destaca la industria manufacturera, cuya recuperación es superior a la mostrada en media nacional. También se ha ido recuperando en este periodo el comercio exterior, aunque sin compensar el deterioro provocado por la pandemia.
Ante la incertidumbre que genera la “tercera ola” y las nuevas medidas restrictivas aplicadas para su contención, desde la CEV se insiste en que:
- La prórroga de los ERTEs seguirá siendo necesaria para todos los sectores mientras existan restricciones que limiten su actividad.
- Deben arbitrarse ayudas directas que incidan no sólo sobre la liquidez, sino también sobre la solvencia de las empresas y autónomos. Las medidas de apoyo, deben arbitrarse de forma ágil y deben sostenerse el tiempo necesario para afianzar una recuperación sólida.
- Resulta imperativo acelerar en el proceso de vacunación para acotar el plazo de la superación de la crisis sanitaria y con ello la económica. En ese sentido, se emplaza a contar con el sector privado para el plan de vacunación.
- La política fiscal debe ir dirigida, también, a apoyar a los agentes económicos generadores de empleo y a incentivar su competitividad.
- El Plan Next Generation EU debe programarse y ejecutarse con criterio y agilidad, ya que va a suponer un gran apoyo para la recuperación y la modernización de nuestra economía. Para ello resulta imprescindible modificar la Ley de Contratos del Estado, con el fin de adecuar sus plazos a los requisitos de la gestión de los fondos europeos
Se puede consultar el informe completo aquí.