Durante 2020 ha quedado claro que el comercio online es un canal de ventas que cualquier empresa que busque tener éxito debe contemplar e integrar en su estrategia de negocio. Tal y como afirma Fernando Rodríguez de Rivera, Director General de Pradorey, bodega burgalesa que vende a través de internet, “esta situación va a generar un cambio en los hábitos de compra y de consumo.
La sociedad española se encamina hacia un modelo mixto de consumo, como el que existe en Estados Unidos. Cuando la situación vuelva a la normalidad, los clientes seguirán consumiendo fuera de casa, pero sí que habrá un incremento de la venta de vinos online, porque la sociedad después de la situación que estamos viviendo aprenderá a disfrutar del ocio en casa”.
El Barómetro CEPYME 2020 estima que un 96% de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que la crisis está afectando a sus negocios. Muchas de ellas han visto en los últimos meses un aliado en internet para mantener su actividad e incluso ver crecer sus ventas. Sin embargo, en España solo el 19% de las pymes venden a través de internet según los datos del Índice DESI 2020. Una cifra que muestra que el canal online es aún una tarea pendiente para muchos pequeños comercios en nuestro país. De hecho, las principales barreras para iniciarse en la venta por internet que señalan las pymes son la falta de conocimientos y de formación, y la inversión inicial requerida para poner en marcha una tienda online.
En este post te indicamos cinco consejos de pymes que venden en internet con éxito, para optimizar tus ventas online:
- Elige un buen catálogo: Identifica qué es tendencia entre los consumidores, ya sean productos de toda la vida o nuevos productos, nichos para compradores especializados, como productos únicos y peculiares. Desde Earwaves, sus fundadores Jorge Campos y Ricardo García, destacan que “desde que lanzamos nuestra marca en Amazon, siempre hemos apostado por la innovación y por ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes. Actualmente nuestros productos se venden en las cinco tiendas europeas de Amazon, Estados Unidos y Australia y las exportaciones ya representan el 50% de nuestras ventas.”
- Cuida las fotos y las descripciones de los productos: Utiliza fotografías que sean en alta resolución y que se aprecie bien el producto, idealmente sobre fondo blanco y, si es posible, desde distintos ángulos para que se vean todos los detalles del producto. Además, como el cliente no puede ver ni tocar el producto, es fundamental darle la mayor información posible para que decida si el producto es lo que está buscando. Incluye siempre las dimensiones del producto, material, compatibilidad y talla (si aplica). Describe las características del producto de manera clara y objetiva aportando el mayor número de detalles relevantes. Utiliza palabras clave que faciliten la búsqueda a los compradores.
- Ofrece envíos rápidos y fiables para cumplir con las expectativas de los compradores. El servicio de Logística de Amazon puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tus envíos y la atención al cliente, lo que le da una ventaja competitiva. Pedro Amat de Indalchess, pyme almeriense especializada en la venta de juguetes infantiles y ocio para el hogar, asevera que “es importante trabajar con agencias de transporte de confianza para garantizar que el cliente recibe el producto a tiempo, en buenas condiciones y de una forma cómoda en su domicilio o donde elija”.
- Cuida la atención al cliente: responde a las dudas y peticiones de los clientes de forma rápida y clara. Las empresas deben fomentar el diálogo y el feedback con los clientes, dando respuesta a las consultas de la manera más inmediata posible. Lía Novoa de Don Disfraz afirma que “es importante trabajar en el posicionamiento y en la atención al cliente”. Precisamente en este punto incide y matiza que “aunque seas una tienda online, sigues tratando con personas y hay que ofrecer un trato cercano y personalizado”.
- Utiliza las ventajas del comercio online y llega a otros países: Utiliza las opciones que existen para abrir nuevos mercados y encontrar más clientes a los que llegar. Por ejemplo, el programa de envío y exportación de Logística de Amazon te permite enviar pedidos de productos aptos de Amazon.es a una dirección postal que no sea de España. Con este programa, podrás ampliar tu negocio a más de 80 países sin los inconvenientes de vender a nivel internacional y sin que le suponga ningún cargo o esfuerzo adicional. José Luis Vázquez, CEO de Nortembio habla de su experiencia y explica que “Amazon nos ha permitido vender nuestros productos desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a clientes de toda Europa. Y nos ha dado el reconocimiento y la relevancia que necesitábamos para establecer relaciones comerciales con países del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, del Sureste Asiático, Norteamérica y América del Sur.»
Para más información sobre el programa de formación para pymes y empezar tu andadura digital, visita www.amazon.es/despega.