La última encuesta del Observatorio de Recursos Humanos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), realizada la primera semana de este mes de noviembre, pone de manifiesto el impacto emocional que la crisis de la Covid 19, en su triple vertiente sanitaria, económica y social, está teniendo en las organizaciones.
En este sentido, la encuesta, elaborada entre los miembros del Foro de Recursos Humanos de FAE, y que recoge información sobre las tendencias en gestión de esta materia de las empresas participantes, señala que las compañías burgalesas consideran poco probable, de cara al 2021, la realización de acciones centradas en el cambio de la política retributiva, digitalización de procesos de Recursos Humanos y teletrabajo. En cambio, sí que aparece como tendencia la ejecución de acciones en comunicación, seguridad y salud, clima laboral, normativa interna y gestión disciplinaria y reconocimiento. Asimismo, destaca que 2021 será un año en el que desde los departamentos de Recursos Humanos se primarán las acciones que incidan en los aspectos emocionales de las relaciones laborales.
La encuesta revela también la diferencia de tendencias entre los sectores terciario y secundario. Así, mientras el sector servicios muestra una mayor necesidad de adaptación y contempla un mayor abanico de acciones dirigidas a aumentar la flexibilidad de la plantilla, reestructurar la empresa, introducir cambios organizativos y reforzar la prevención de riesgos laborales; el sector industrial orienta las acciones previstas a las características propias de cada empresa más que a llevar a cabo una acción común de sector, lo que indica una vuelta más contundente a la normalidad.
No obstante, en el conjunto del tejido empresarial se detecta una perspectiva pesimista en el comportamiento de las plantillas como tendencia para el año 2021, curiosamente más negativa que la existente tras la primera ola de la crisis sanitaria. De esta forma, se percibe por los responsables de Recursos Humanos un claro agotamiento de las personas, acompañado de la falta de confianza en que la situación mejore.
La encuesta del Observatorio de Recursos Humanos de FAE recoge periódicamente información sobre la percepción de las empresas en cuanto a las tendencias en materia de gestión de Recursos Humanos: acciones que se van a llevar a cabo en este ámbito, la importancia dada a los procesos de Recursos Humanos y las expectativas de las compañías sobre implicación, satisfacción y rendimiento de las personas.