La quinta edición de Spain Retail Congress ha arrancado este martes con un extenso programa de 18 ponencias y dos mesas redondas en las que los asistentes han podido escuchar, de mano de destacados profesionales del retail, las herramientas, técnicas de gestión y experiencias, así como los retos del sector en un momento de grandes cambios.
Durante la Inauguración, la Secretaria de Estado, Xiana Méndez, ha mostrado su agradecimiento al sector de comercio por su trabajo y dedicación durante los meses de estado de alarma, en los que ha demostrado ser “un servicio imprescindible, garantizando el abastecimiento de los consumidores” y ha puesto en relieve el papel del comercio como sector estratégico de la economía, al constituir un elemento clave en el desarrollo de los pueblos y ciudades, actuando como agente vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural.
Así mismo, Méndez ha destacado la importancia de seguir trabajando en reforzar las ayudas al comercio, “lo que permitirá una mejor salida de la crisis”. En este aspecto ha anunciado los objetivos principales que enmarcan el nuevo Plan de Impulso al Sector del Comercio del Gobierno: fomento de la digitalización, la sostenibilidad social y medioambiental, la mejora de la competitividad, la capacitación, formación e innovación, así como la recuperación de la confianza y la sensibilización de los consumidores. Un plan que, en palabras de Méndez, responde a la necesidad del sector para adaptarse al actual escenario tecnológico, los nuevos hábitos de compra y enfrentarse a la situación coyuntural derivada de la crisis de la covid, tanto para recuperarse del daño sufrido como para encarar el futuro de una manera sostenible.
En la misma línea, el Secretario General de CEC, Julián Ruiz ha hecho hincapié en los retos que afronta el retail, en un escenario en el que se han acelerando tendencias previas, como la transformación digital del sector. El comercio necesita entender y atender las necesidades nuevo consumidor surgido tras la pandemia y para ello – ha señalado – el retail debe afrontar un proceso de transformación digital, entendido no solo desde la perspectiva tecnología, sino como un cambio profundo de mentalidad.
Entre los retos decisivos del sector, Ruiz ha destacado el de redefinir el rol de la tienda, convertir la digitalización en parte intrínseca de la experiencia en tienda, explorar estrategias omnicanales de atención al cliente, conocer nuevos modelos de negocio que se adaptan a las exigencias del consumidor, recopilar y analizar datos de utilidad sobre su comportamiento y, por último, mejorar la visibilidad y previsión de inventarios.
Para desgranar todos estos desafíos, Directivos de Scalpers, Flipdish, Pompeii, El Corte Inglés, Áreas, Sánchez Romero, La Casa de las Carcasas, ANCECO, CECOFERSA, Sinersis, Toy Planet, SINERSIS, Openbravo, Outlet PC, Deporvillage, el cetro comercial de La Vaguada, los mercados de abastos de La Paz, en Madrid; La Boquería, en Barcelona y el mercado central de Valencia, han compartido a lo largo del día sus experiencias e inquietudes con empresas de servicios y soluciones innovadoras como Adyen, Klarna, Afianza Global Service, Grupo Ehlis, Banco Sabadell, Bizum, Ecoembes, Capkelenn o Expense Reduction Analysts en esta primera jornada del Congreso.
El amplio programa continuará mañana con un panel de expertos que los asistentes virtuales podrán escuchar en dos auditorios paralelos. Así mismo, podrán visitar la zona de stands, e interactuar, manteniendo reuniones y diálogos con el resto de asistentes y participantes del evento.
En la última jornada, el 19 de noviembre, Spain Retail Congress celebrará su clausura con un acto institucional presencial, presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.