La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido hoy del impacto negativo que están teniendo sobre el sector los confinamientos selectivos que se están aplicando en algunas comunidades autónomas y que han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas, ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo.
Faconauto ha recordado que la actividad comercial de los concesionarios no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita. Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca.
Por otro lado, la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo, elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac, Sernauto, y acordado con los sindicatos CC.OO y UGT, para asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes. Ese protocolo sigue activo y se está aplicando en los concesionarios de nuestro país.
La patronal ha pedido que, cuando las comunidades autónomas establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad, tengan en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías.
Faconauto está trabajando para que los concesionarios sean considerados como un servicio esencial en su parte comercial, tal y como ocurrió en la primera oleada de la pandemia en la parte de posventa, de tal forma que puedan seguir operativos para a contribuir a la movilidad con las condiciones y las limitaciones que, en todo caso, establezcan las autoridades en las comunidades autónomas afectadas.
Finalmente, la patronal de los concesionarios ha advertido que el cierre de concesionarios ahondará la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado y que seguirá, ya que en noviembre se espera retroceso de las matriculaciones del 30%. De esta manera, también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.