La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a la web de UniEléctrica en el grupo de cabeza de las comercializadoras eléctricas españolas que facilita a sus clientes con nuevos contadores de telegestión más y mejor información sobre sus recibos de la luz, dándole su máxima puntuación en el apartado de calidad de la información cuando se comparan facturas con
periodos anteriores y destacando en los apartados de “consejos e información adicional” y en el de “información de consumo y gráficos”.
Así consta en un informe de OCU sobre los contenidos de las web oficiales de 24 de las principales comercializadoras del país en el que la organización relaciona directamente la buena información proveniente de los contadores con autogestión con la capacidad del usuario de ahorrar en el contrato eléctrico, un estudio con el que la OCU “quiere contribuir a que los consumidores conozcan mejor su consumo de energía y hagan una mejor gestión de su suministro eléctrico”, dentro de una campaña en la que advierte que también “el compromiso medioambiental, lejos de penalizar, debe ser un aliado del ahorro energético y del ahorro en la factura eléctrica”.
En concreto, la web de la comercializadora de energías proveniente de renovables UniEléctrica, que además ha remozado recientemente su configuración, aspecto y contenidos, figura entre las dos que mejor informan de aspectos como la compensación de excedentes del autoconsumo y en la mayoría de los cinco apartados en la que OCU ha estructurado su informe: información del consumo con gráficos (para conocer cuánta energía consumimos habitualmente y en qué momentos del día y la semana para así poder ajustar hábitos), comparación del recibo con periodos anteriores, información práctica, tarifa de acceso para elegir la potencia adecuada y consejos de ahorro. En concreto, UniEléctrica ocupa el sexto puesto en el listado global elaborado por OCU, una relación que encabeza la comercializadora Lucera.
En líneas generales, el informe de la OCU constata “la tendencia a que se faciliten cada vez más datos de consumo para ayudar a los consumidores a ahorrar en su factura de la luz, e incluso convertirse en productores de su propia energía. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que esta información sea clara y comprensible para el consumidor”.