La red de carreteras española presenta un déficit de inversión en conservación y mantenimiento de 6.600 millones de euros, importe que además supone un incremento del 7% respecto a los últimos años, según el último estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
La organización advierte de que antes de 2020 será necesario reconstruir «buena parte» de la red viaria en caso de que su estado de conservación siga empeorando.
Del déficit total, 2.035 millones de euros corresponden a las necesidades de mantenimiento de la red de carreteras dependiente del Estado. Los 4.500 millones restantes, a los requerimientos de la red autonómica y foral.
En cuanto a los distintos elementos de la infraestructura, los firmes concentran la práctica totalidad del déficit de inversión (6.217 millones de euros). Después se sitúan las barreras metálicas (229 millones) y las señales, tanto verticales como horizontales, con 171 millones.
La Asociación de la Carretera ha analizado 3.000 puntos «representativos» de toda la red en los que se ha estudiado hasta 133 parámetros, según detalló en rueda de prensa su director general, Jacobo Díaz.
Tras este análisis, la organización concluye que las carreteras españolas presentan un «muy deficiente» estado de conservación. «El problema es que no se atiende a su mantenimiento ordinario, lo que está provocando la necesidad de realizar mantenimiento extraordinario, es decir, la sustitución completa», indicó el presidente de la AEC, Juan Lazcano..
REPARAR FIRMES, REPONER SEÑALES
En concreto, en cuanto al pavimento, al firme de las carreteras, concentra el 94% del total del déficit de mantenimiento. «Si entre 2009 y 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición y firmes que se realizaba en 2009, se hubiera destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que es la necesaria para una adecuada conservación del pavimento», señaló Lazcano. «El hecho de no haber actuado a tiempo, implica que esta cantidad se haya duplicado», añadió.
Asimismo, respecto a la señalización de las vías, tanto horizontal como vertical, el estudio detecta una «levísima mejora», pero «sin llegar a ser suficiente».
De hecho, la AEC considera necesario renovar un total de 390.000 señales verticales de toda la red, 180.000 de ellas en la red estatal. También llama a repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras estatales y otros 35.500 kilómetros autonómicos.
En cuanto a la iluminación de las carreteras, tan sólo el 11% del equipamiento se considera correcto, una cuarta parte respecto al 41% que presentaba óptimas condiciones en 2012.
PAGO POR USO
Para atender a estas necesidades de inversión, la asociación aboga por implementar el cobro de un peaje por circular por todas las carreteras, un «bono de movilidad» que, según la organización, se destinaría a cubrir las necesidades de mantenimiento.
La AEC propone además que este pago se realice en función de los kilómetros que recorran los conductores y en función de que se trate de conductores particulares o profesionales.
SOLO APRUEBAN DOS COMUNIDADES
Por comunidades, las dos únicas regiones en las que las carreteras presentan un aprobado justo en cuanto a mantenimiento son Extremadura y País Vasco. Las vías de todas las demás suspenden en su conservación, siendo las de La Rioja, Asturias y Aragón las que peor estado presentan.
En cuanto a déficit de inversión, Andalucía registra necesidades de 807 millones de euros, por delante de Aragón (626 millones) y Asturias (323 millones). En el lado opuesto, las que menos conservación requieren son País Vasco (220 millones), Navarra (251 millones) y Murcia (231 millones).