Los españoles gastaron una media de 62,4 euros mensuales en servicios de restauración en 2015, lo que supone en torno al 4% del salario, según se desprende del estudio Fintonic ‘Sector de la restauración: consumo y mercado’.
En concreto, el informe refleja que la edad influye decisivamente en el nivel de gasto en restauración, ya que los mayores de 35 años son el colectivo que dedica un mayor presupuesto a esta partida, con 73,5 euros de media, un 33% más que los denominados ‘millennials’, que destinan 55,2 euros al mes.
El género también es determinante, pues la inversión que realizan los hombres es de 65,6 euros, frente a los 54,3 euros que dedican el sector femenino.
Por regiones, las que más invierten en restauración son Cataluña con 76,2 euros y Madrid, con 73,7 euros, mientras que las que menos gastan son Extremadura y Aragón, con 47,5 euros y 48,9 euros, respectivamente.
Los meses donde se registra un incremento del consumo son los del verano, así en julio y agosto crece hasta los 76 euros y 71 euros, respectivamente. Sin embargo, febrero se revela como el mes de mayor contención, con 53 euros, seguido de enero, con 55 euros.
APUESTA POR EL ‘FAST FOOD’
En concreto, gran parte del gasto en restauración de los españoles se destina a ‘fast food’ al realizar una media de siete compras anuales. Así, McDonald’s, Burger King, Telepizza, Domino’s Pizza y KFC son las enseñas de restauración que acumulan un mayor volumen de transacciones.
En cuanto a la distribución del mercado por grupos de restauración destacan el Grupo Zena (Burger King, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas), Grupo Vips (Starbucks, Ginos, The Wok), Restalia (100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger) y Grupo Eat Out (Pans, Ribs, FrescCo).
Según Estudios Fintonic, durante 2015 el 62,2% de los españoles consumió en establecimientos de comida rápida y con un ticket medio de 12,75 euros.
El informe confirma a McDonald’s y Burger King como las dos principales enseñas de restauración en el segmento de hamburguesas. La primera se posicionó por delante en 2015 en términos de gasto medio anual por cliente con 57,62 euros, frente a los 43,65 euros de la segunda.
Lo mismo sucede con la frecuencia de compra, 4,8 visitas y 3,4 visitas, respectivamente. Sin embargo, el ticket medio resulta más igualado, y se sitúa en 12,05 euros en el caso de McDonald’s y 12,89 euros en el de Burger King.