El 90% de los ciudadanos compara precios antes de tomar una decisión de compra o contratar un servicio, según el ‘III Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente’ elaborado por el comparador online Rastreator.com.
En este sentido, la percepción de que los comparadores online han contribuido de forma decisiva a fomentar esta cultura del ahorro crece año tras año, aumentado más de 11 puntos con respecto a la edición anterior del informe.
A su vez, el 76% de los usuarios reconoce la contribución de estas plataformas y el 83,6% las considera una herramienta muy útil para ahorrar.
«Los usuarios ya no renuevan sus suscripciones de forma automática, sino que buscan, contrastan y valoran diferentes opciones antes de que venzan sus contratos», ha explicado el consejero delegado de la compañía, Fernando Summers.
En relación al ahorro, el informe constata un crecimiento del porcentaje de ahorradores de 5,6 puntos, hasta alcanzar el 72,6%. Este dato se acompaña de una mejora de la percepción económica personal, aunque la capacidad de ahorro sigue siendo reducida.
EL USUARIO ‘SUPER-CONECTADO’ MUCHO MÁS ACTIVO
Por otro lado, el estudio apunta la emergencia de un nuevo tipo de usuario al que ha denominado ‘superconectado’, de carácter «mucho más activo y dinámico» y que asume un «rol de prescriptor».
La presencia de este perfil empieza a destacar como evolución del «usuario vigilante» que describía la edición anterior. Este tipo de usuario es aquel que no sólo monitoriza de manera permanente los precios, como hacia el «usuario vigilante», sino que además comunica y comparte las mejores ofertas que encuentra con su entorno cercano.
En este caso, el 88% de los españoles comenta las ofertas que encuentra con sus familiares, el 80,6% las comparte con sus amigos, el 62,5% lo hace con compañeros de trabajo, y el 25,2% lo hace a través de las redes sociales.
El perfil de este nuevo tipo de usuario es mujer, de entre 25 y 44 años, de clase media y con estudios medios-superiores. Además, el teléfono móvil es el motor principal de esta tendencia «imparable».
INTERNET, FUNDAMENTAL EN LA COMPARACIÓN DE SEGUROS
Rastreator.com también ha identificado las tendencias en cinco sectores concretos. Internet y los comparadores online de precios se consolidan como un canal fundamental para acceder y ordenar información y comparar diferentes ofertas de seguros. Por su parte, el 64,3% de los españoles asegura haber recurrido a Internet para suscribir una póliza.
En relación al sector de la telefonía e Internet, se consolida el perfil del cliente impaciente, que no espera a que expire su contrato vigente para aprovechar las oportunidades. Está constantemente evaluando las ofertas en el mercado para seleccionar una nueva que se adapte mejor a sus necesidades.
En este sentido, el 78,6% compara las diferentes opciones de los operadores antes de contratar y el 33% planea cambiar de compañía.
En relación al turismo, el 73,4% compara diferentes precios antes de reservar sus viajes y el 60% prefiere organizarlo antes que contratar un paquete vacacional. El precio de los vuelos es la variable más comparada y el hotel el alojamiento preferido.
LA BANCA ONLINE COGE FUERZA
En el caso del sector de banca y finanzas, el 71,7% compara las opciones en el mercado antes de contratar productos financieros y el 42,2% lo hace a través de comparadores online.
Esta sector está cada vez más presente de forma online. El 87,8% de los españoles admite que mira los movimientos de su cuenta por Internet, al 88,3% su banco le facilita la realización de operaciones a mediante este vía, y el 74,2% utiliza la aplicación móvil de su entidad bancaria para gestionar sus finanzas.
Por último, al 90% de los ciudadanos les preocupa el gasto en energía y el 70,3% toma medidas para ahorrar en sus facturas de agua y gas.
También, el estudio destaca el aumento del 36% al 58% en el porcentaje de usuarios de comparadores energéticos en el último año y que el 53,1% pagaría más si la electricidad que recibe se generara a partir de fuentes limpias.
«Tras siete años de actividad en el mercado español, para Rastreator.com es fundamental conocer bien la evolución de los perfiles de los consumidores para poder innovar y cumplir sus expectativas», ha concluido Summers.