El 96% de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que la COVID-19 está impactando en sus negocios, según los datos del Barómetro CEPYME 2020. Los cambios en los hábitos de consumo, unido al aumento de las compras online durante el confinamiento,hacen que las pymes necesiten diversificar y optimizar sus canales de venta para poder reactivar su negocio y recuperar su ritmo de crecimiento.
Para ayudar a adaptarse a este nuevo contexto, Amazon ha lanzado el programa Despega, en el que colaboran CEPYME, IE University, ICEX y AECOC, destinado a impulsar la digitalización de 50.000 pymes y emprendedores españoles en su primer año. La primera cita será el martes, 22 de septiembre, a partir de las 16 horas en un webinar de la mano de expertos de Amazon y CEPYME para aprender cómo iniciarse en la venta y exportación online. El registro es gratuito aquí.
El Índice DESI 2020, confeccionado por la Unión Europea para valorar el rendimiento digital de los países miembros indica que en España solo el 19% de las pymes venden a través de Internet.Queda un largo camino por recorrer para impulsar el comercio online como un canal de venta adicional, aunque durante estos últimos meses, que han sido especialmente duros, hemos visto ejemplos de pymes de todos los sectores que han puesto en marcha sus tiendas online y diversificado su clientela exportando a otros países. Esto les ha permitido mantener su actividad y en algunos casos incluso han visto crecer sus ventas.
El mismo índice DESI 2020 destaca que la falta de conocimientos y formación, así como la necesidad de una inversión inicial, son los principales obstáculos para las pymes españolas a la hora de lanzarse y tener éxito vendiendo por Internet. Por eso, la formación es el pilar principal del programa Despega,que cuenta con una lista de recursos de aprendizaje y asesoría empresarial en constante evolución. Entre ellos están:
- Centro de formación online diseñado con IE University,que incluirá una serie de módulos y cursos de formación gratuitos para empresas con y sin experiencia en comercio digital. Estrategia empresarial, marketing digital, financiación o exportación serán algunos de los contenidos.
- Cursos intensivos (Bootcamps). IE University ha diseñado un curso intensivo virtual sobre venta online en el que podrán participar 500 startups y pymes. Estos cursos intensivos tendrán una semana de duración.
- Incentivos empresariales. Amazon está ofreciendo actualmente descuentos para usar su red logística a aquellas empresas que empiezan a vender en Amazon Marketplace. Las empresas participantes en Despega podrán beneficiarse de estos descuentos para utilizar herramientas de marketing en Amazon Marketplace y así aumentar sus posibilidades de éxito.
Asimismo, a través del programa de CrecePyme que desarrolla CEPYME, Amazon dará soporte a un grupo de empresas de la iniciativa CEPYME500 para ayudarles a crecer y prosperar en el mundo digital.