“El comercio es un sector estratégico para la economía española, no solo por la dimensión y el empleo que genera, sino porque en él se están manifestando los grandes cambios que están sucediendo en la economía global”, así lo ha puesto de manifiesto Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) durante su intervención esta mañana en la sexta jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE, en la que los líderes de diferentes sectores están presentando sus propuestas para la reconstrucción económica de España.
Campo ha señalado la importancia de otorgar este reconocimiento al comercio, dándole la importancia y relevancia que merece a nivel social, político y económico. El presidente de la CEC ha defendido la necesidad actuar en consecuencia y tomar medidas urgentes y eficaces, encaminadas a proteger un sector clave que da empleo a 3,2 millones de personas en nuestro país y que atraviesa una situación crítica.
Entre las medidas propuestas por la CEC que se han podido escuchar esta mañana, se encuentran las de apoyo fiscal y financiero, que garanticen la liquidez a los empresarios y pequeñas y medianas empresas del sector comercio afectados, para hacer frente a sus obligaciones, sin necesidad de aportar garantías y sin que se devenguen intereses de demora, así como facilitar la deducibilidad de los gastos ocasionados por inversiones en EPIs y donaciones solidarias.
En el marco laboral, Campo ha defendido la necesidad de posibilitar los trámites de nuevos ERTEs en función a la evolución y fases del desconfinamiento, con criterios objetivos como vía para asegurar la sostenibilidad de las empresas y mantener el mayor empleo posible a la salida de la crisis. Asegurar las condiciones sanitarias y de higiene en el entorno de trabajo garantizando el abastecimiento de EPIs (guantes, mascarillas, test-COVID-19, termómetros) y facilitar la realización de test rápidos en todos los subsectores que lo soliciten resulta también prioritario, para la CEC.
Potenciar e incentivar la digitalización del sector comercio, no sólo como canal para la venta online sino orientado a la implementación de herramientas de gestión empresarial; incrementar las medidas de control para luchar contra la falsificación y venta ilegal de productos o campañas de dinamización de la demanda y el consumo en el comercio urbano y de proximidad, han sido otras de las medidas de reactivación expuestas por el presidente de la CEC.
Por último, Campo ha reivindicado el trabajo en equipo que permita alcanzar consensos entre los diferentes agentes representativos del sector comercial, así como la colaboración publico-privada en la toma de decisiones que afecten al sector comercio. “Foméntense políticas basadas en el consenso y no en base a la discrepancia o diferencia según formato comercial o dimensión empresarial y tengan en cuenta al comercio, en función de la relevancia que tiene en el desarrollo económico y social del país” ha concluido.