El consumidor ha dejado atrás los grandes carros de la compra y ha mantenido, pese a la recuperación, el hábito que trajo la crisis de ir con más frecuencia al supermercado y adquirir cestas de productos más pequeñas.
Así se extrae del estudio ‘Radiografía del shopper dentro y fuera del hogar’, elaborado con una muestra de 4.000 responsables de la compra del hogar, que ha presentado el responsable de la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopperview, Xavier Cros, en el marco de la feria Alimentaria de Fira de Barcelona.
Según este estudio, el 38% de los encuestados acude una vez a la semana a su tienda de confianza para llenar su despensa, y un 33% lo hace entre dos y tres veces a la semana, visitando una media de 3,8 establecimientos.
Por canales, el supermercado continúa siendo el que tiene una mayor penetración, con un 94%, seguido del hipermercado (59%), el canal tradicional (56%) y el ‘on line’ (5%).
El consumidor que se ha instaurado a raíz de la crisis planifica mejor sus compras para controlar sus gastos, de forma que un 93% de los encuestados elabora una lista de la compra antes de salir de casa, si bien un 53% asegura que acaba adquiriendo más artículos de los que tenía apuntados.
TENDENCIA ‘HEALTHY’
El consumidor sigue valorando la cercanía y el precio a la hora de escoger su establecimiento habitual, aunque la tendencia ‘healthy’ se consolida cada vez más y crece el número de personas interesadas en establecimientos especializados en alimentos sin gluten, sin aditivos y de proximidad.
En este sentido, un 38% de los encuestados dice que comprará más productos saludables este año y más de un 26% asegura que se decantará por alimentos ecológicos.
En cuanto a la aceptación por parte del consumidor de las novedades que lanzan los fabricantes cada año al mercado, más del 67% de los compradores dice haber comprado algún producto nuevo en su última cesta de la compra, especialmente en droguería, alimentación envasada e higiene y perfumería.
CONSUMO FUERA DEL HOGAR
Tras los años más duros de la crisis y ante una incipiente recuperación, el consumidor se ha animado y ha vuelto a desayunar fuera, tomarse unas tapas entre amigos y salir a cenar, especialmente los fines de semana.
Así, Madrid es donde se hacen más consumos fuera del hogar durante el fin de semana, Bilbao cuenta con más consumo de tapas y cañas en días laborables y Sevilla es donde más se desayuna fuera de casa el sábado y el domingo.