Las pymes españolas, además de mostrar una clara sensibilidad hacia los temas éticos y de RSE, están orientadas hacia la búsqueda de una mejora continua, y el liderazgo es un componente clave para la creación de una infraestructura ética sólida. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Percepción de los valores éticos y de RSE en la pyme” (descárgalo aquí), realizado por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Red Española del Pacto Mundial* que ha sido presentado hoy en la sede de la universidad. El objetivo de este trabajo es conocer cómo este tipo de empresa está trabajando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la ética, cuál es el grado de implantación y de qué manera lo perciben sus empleados.
Otro de los resultados extraídos del estudio es que las empresas participantes muestran una percepción positiva hacia la Ética y la RSE, además de unos niveles altos en un índice denominado de Ética y RSE, elaborado específicamente para este estudio. “Muchas de estas empresas son socialmente responsables y llevan a cabo prácticas ejemplares, tanto a nivel interno, con sus empleados, como a nivel externo, con clientes, proveedores, y con su entorno más cercano. Lo que ocurre es que muchas veces estos comportamientos, no se ‘etiquetan’ como acciones de RSE”, según Javier Camacho, uno de los investigadores de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICAI-ICADE. Además, los resultados son algo mejores para el segmento de empresas más pequeñas (de 10 a 25 empleados), lo que puede ser fruto de una mayor proximidad, cercanía e influencia de la figura del gerente/propietario.
Entre las conclusiones obtenidas, se pueden destacar:
- Los empleados de las pymes hacen una valoración media del 82% de la ética y la RSE en su organización. A esta valoración contribuyen los factores de liderazgo, elementos formales e informales, los valores éticos y la fortaleza de la cultura.
- Las pymes más pequeñas (10-25 empleados) hacen una valoración más alta de estos valores, empujados especialmente por el peso del líder de la organización. Se demuestra así que el liderazgo es un componente clave para la creación de una infraestructura ética sólida.
- El elemento más valorado es el Código Ético o de Conducta, y el menos, la participación del empleado. Las empresas que llevan más años como firmantes del Pacto Mundial presentan una mejor valoración de los elementos formales e informales que los de las empresas que se han sumado recientemente, un 84% frente a un 41%.
- La fortaleza de la cultura ética se valora en un 82% de media. En el caso de las empresas que llevan más de 6 años en el Pacto Mundial, la cifra alcanza el 90%.
- En la mayoría de las empresas se da más importancia a la ética y la RSE por encima del beneficio, según sus propios trabajadores.
- El valor empresarial más señalado es la excelencia (53% de las respuestas), seguido de la responsabilidad (39%).
- La pertenencia al Pacto Mundial tiene una relación directa con el grado de internalización de la RSE. En una etapa inicial presentan un grado inicial, las entidades con entre tres y seis años de antigüedad presentan un grado formal, y las de más de seis, un grado internalizado en el 58% de los casos.
El informe se ha llevado a cabo con la información recabada entre 65 pequeñas y medianas empresas de nuestro país firmantes del Pacto Mundial, que respondieron a una completa encuesta, y está estructurado en cuatro bloques: panorama general de la ética y la RSE en las pymes; percepción de la ética; valores éticos, y grado de implantación de la RSE y la ética. Según los datos, las empresas participantes
José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, ha apuntado en la inauguración que “la importancia de las pymes en la economía de un país es fundamental. Del número de puestos de trabajo que sean capaces de crear dependerá en gran medida el crecimiento y sobre todo el desarrollo del tejido social. Tienen un apasionante reto: liderar el progreso desde parámetros éticos, responsables y sostenibles”. Por su parte, Isabel Garro, Directora General Red Española del Pacto Mundial y Presidenta del Consejo Asesor Redes de Pacto Mundial, ha destacado por su parte que en “en diez años las pymes del Pacto Mundial han pasado de 58 a 800 y, a la luz de los resultados, esta pertenencia se materializa en mejora de las políticas y acciones de sostenibilidad, aunque necesitan mejorar en materia de comunicación de su compromiso”.