El mes de abril registra una caída histórica de las constituciones: descienden a 2.711, una bajada de casi el 70 % respecto al año pasado. La disminución empezó a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y desde entonces la tendencia se ha mantenido a la baja.
En lo que va de año se han creado 27.291 sociedades, cerca de un 24 % menos que el año pasado.
Todas las comunidades se han visto afectadas por la disminución de constituciones tanto en abril como en los cuatro primeros meses del año.
El capital invertido en constituciones en abril está casi un 5 % por encima de la cifra del año pasado.
Sin embargo, en los datos acumulados se aprecia una disminución de casi un 10 %.
La evolución del capital invertido en las constituciones es más variable que la creación de empresas, según las comunidades tanto en abril como en lo que va de año. En estos primeros cuatro meses, Cataluña registra la mayor caída y Madrid el mayor incremento.
El descenso de la creación de empresas se refleja en todos los sectores tanto en abril como en los datos acumulados. Los sectores más afectados son Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio.
En abril la inversión en capital disminuye en todos los sectores salvo en Construcción y actividades inmobiliarias y Comunicaciones. La construcción registra un aumento de 64 millones de euros.
Los concursos siguen decreciendo en abril
En abril se mantiene la caída de los concursos que empezó el mes pasado. A pesar de que muchas empresas atraviesan dificultades, solo se han registrado 41 concursos, cifra que supone un mínimo histórico. Este número tan reducido se explica por la baja actividad de los juzgados ocasionada por el estado de alarma.
En los datos acumulados, la cifra asciende a 1.231, casi un 16 % menos que el año pasado.
Las disoluciones caen un 71 % en abril
Se observa la misma tendencia decreciente en las disoluciones, de las que solo se registran 557 en abril, un 70,53 % menos que el año pasado. En los primeros 4 meses del año, estas se sitúan en 9.884, un 14,23 % por debajo del mismo periodo que el año pasado.