Las ideas correctas son esenciales para conocer lo que hace que tu negocio funcione pero para tener una verdadera confianza en tus decisiones comerciales, debes aprovechar el poder del análisis de datos.
Con datos de calidad, puedes determinar mejor qué tipos de contenido ofrecerán el mayor ROI para tu marca y puedes identificar posibles oportunidades y desafíos para tu crecimiento.
Por supuesto, los datos solo son tan buenos como su capacidad de proporcionar información significativa. A continuación, te mostramos algunas formas clave con las que puedes asegurarte de que tus datos se entreguen.
Qué necesitas
La tecnología actual brinda a los propietarios de negocios más puntos de datos potenciales que nunca. Esto puede resultar abrumador para algunos fundadores, pero no debería. En cambio, concentra tus esfuerzos de recolección de datos en las áreas que más le conciernen a tu empresa.
No te atasques con datos que realmente no necesitas. Comienza centrándote en los indicadores clave de rendimiento, como los costos de adquisición de clientes y las tasas de retención. Al comenzar tus esfuerzos de análisis de datos, preocúpate solo por los datos que impactan directamente en tus KPI.
Si bien ciertamente puedes usar datos adicionales para mejorar la eficiencia en otras áreas, comienza por enfocarte en los datos que tendrán el mayor impacto en tus resultados.
Invierte en herramientas que faciliten la comprensión de los datos
Saber qué puntos de datos deseas recopilar es un gran comienzo pero muchos fundadores simplemente no están equipados para analizar una gran cantidad de números por su cuenta. Aquí es donde entran los paneles de análisis de datos.
Elige un panel de análisis de datos que te permita centrarse en los KPI específicos, pero también presenta los datos de una manera fácil de entender. Combinar los datos para presentar la información con visualizaciones fáciles de entender garantiza que no se pierda ninguna información, lo que te permite reconocer mejor las tendencias clave. Adaptar el tablero para enfocarte solo en lo que más les importa a los tomadores de decisiones puede eliminar el enigma de «cantidad sobre calidad» que te impide usar tus datos de manera efectiva. Cuando puedas interactuar con la visualización de una manera que te ayude a saber qué hacer a continuación, podrás liberar el verdadero valor de los datos.
Los paneles deben tener la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real. La experiencia del cliente no ocurre trimestralmente. Un panel de control que proporcione información en tiempo real ayudará a tu empresa a ser más ágil y estar en mejores condiciones para adaptarse a las condiciones cambiantes.
No permitas que el sesgo de confirmación se interponga en el camino
El sesgo de confirmación es uno de los mayores riesgos que enfrentan los propietarios de negocios al interpretar los datos. Puede socavar tu capacidad de tomar las decisiones adecuadas con los datos que recibes. Sé objetivo cuando revises los datos. Concéntrate en lo que realmente está sucediendo, no en lo que crees que podría estar sucediendo. No llegues a conclusiones sobre lo que significan los datos sin investigar la causa raíz.
Profundiza en tus datos para evitar sesgos de confirmación. Recopila datos de múltiples fuentes y audítalos para confirmarlos. Por ejemplo, los compromisos en las redes sociales pueden indicar que a tus clientes les encanta tu último producto, pero las ventas reales del sitio web podrían dar una imagen diferente.
Nunca supongas que conoces las razones detrás de una tendencia de datos en particular. La analítica debería servir como punto de partida para que profundices y encuentres el «por qué». Así es como entenderás realmente lo que está sucediendo con tu negocio para que puedas responder adecuadamente.
Con las herramientas de análisis y recopilación de datos correctas, estarás mejor equipado para ver si tu negocio está en camino de alcanzar sus KPI. Comprenderás dónde necesitas realizar cambios operativos o estratégicos para ser más eficiente y rentable.
Los datos son en última instancia la clave del éxito de tu marca: utilízalos sabiamente.
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