El 90% reconoce la importancia de estar en el mundo digital

Más de la mitad de las pymes españolas no están preparadas para la venta ‘online’

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Actualizado 28 | 04 | 2016 12:03

El 51,8% de los responsables de las pequeñas y medianas empresas han reconocido que está poco o nada preparado para vender ‘online’ y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%), según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay.

En concreto, el informe muestra la falta de preparación de las pymes españolas para dar el salto al comercio electrónico. Además, un tercio de las compañías todavía no tienen ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al ‘e-commerce’ hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%). Además, la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados.

Sin embargo, los datos constatan que las pequeñas empresas sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo ‘online’ en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

La directora general de eBay España, Susana Voces, ha destacado que los hábitos de los consumidores «han cambiado radicalmente» en los últimos años. «El futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital», ha reiterado.

Por otro lado, el estudio destaca la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital como una cualidad fundamental para cualquier pyme que quiera seguir siendo competitiva.

Respecto a los canales de venta por Internet, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 81,6%, seguida de las redes sociales (18,1%), las tiendas en marketplaces como eBay (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%).

Sin embargo, el informe subraya que siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas ‘online’. En concreto, el 55% no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

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