La capacitación en ciberseguridad de los empleados se está convirtiendo en una práctica capital para las organizaciones.
De hecho, más de la mitad de los propietarios de pequeñas empresas mencionan el error de los empleados como el mayor riesgo de seguridad de la información para sus negocios.
Muchas empresas imparten capacitación anual sobre seguridad para sus empleados, lo cual es una práctica importante que debe mantenerse. Dicho esto, hay un gran valor en capacitar a los nuevos empleados en ciberseguridad durante el proceso de incorporación en lugar de esperar hasta que llegue una capacitación de seguridad anual. Si bien los nuevos empleados aportan habilidades y experiencia al equipo, también podrían generar un riesgo significativo si no se les educa adecuadamente sobre las prácticas de ciberseguridad.
La inclusión de la capacitación en seguridad como parte del proceso inicial de incorporación de empleados deja en claro a los nuevos trabajadores que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la privacidad y la seguridad de la empresa, así como en la protección de la información confidencial del cliente. También los educa sobre los principios cave de ciberseguridad, como cómo reconocer y evitar amenazas comunes, la importancia de contraseñas seguras y los riesgos de dispositivos no seguros, como su teléfono móvil personal.
Dado que la ciberseguridad es un tema tan amplio, es posible que te preguntes en qué centrarte al capacitar a tus empleados. Estas son algunas de las lecciones de ciberseguridad más importantes para comunicar a los nuevos empleados tan pronto como se unan al equipo.
Evitar las estafas de phishing
Las estafas de phishing son una gran amenaza de ciberseguridad para las empresas, ya que desempeñan un papel en el 91% de todas las violaciones de datos. Es por esto que es esencial enseñar a los nuevos empleados cómo reconocer y evitar posibles ataques de phishing. Asegúrate de educarlos sobre los correos electrónicos de phishing, que parecen provenir de un remitente confiable pero que en realidad están diseñados para robar datos confidenciales de la empresa. Estos correos electrónicos a menudo provienen de alguien de la empresa, como el CEO.
Enseña a los empleados a estar atentos cuando revisen sus correos electrónicos y a ser cautelosos si un email de un compañero de trabajo contiene muchos errores tipográficos o solicita información confidencial. Si reciben correos electrónicos que parecen sospechosos, indícales que verifiquen la dirección de correo electrónico para asegurarse de que se envió por el remitente real. Además, educa a tus nuevos empleados para que desplacen el ratón sobre los enlaces para ver dónde los llevan.
Mantenerse al día con parches de seguridad y actualizaciones de software
Otra lección importante para enseñar a tus empleados es mantenerse al tanto de los parches de seguridad y las actualizaciones de software. Si bien es fácil hacer clic en el botón “Actualizar más tarde» en las notificaciones de actualización de software, ignorarlas puede poner en riesgo a los dispositivos y a tu empresa. Los parches y actualizaciones de seguridad están diseñados para reparar vulnerabilidades en el dispositivo o software y deben instalarse de inmediato. Indica a los nuevos empleados que comprueben periódicamente sus dispositivos para actualizaciones de software y que las instalen de inmediato.
Evitar las redes wifi no seguras
Asegúrate de educar a tus empleados sobre los peligros de las redes wifi no seguras y cómo proteger sus dispositivos cuando usan una red wifi pública. Esto es especialmente importante si permites que tus empleados trabajen de forma remota o configuren permisos para poder acceder a las comunicaciones laborales fuera de la oficina. Tus empleados deben entender que los hackers a menudo acceden por las redes wifi públicas no seguras, con la esperanza de lanzar un ataque y robar información confidencial. Si tus empleados desean o necesitan conectarse a una red wifi pública, asegúrate que usen una red privada virtual (VPN) para proteger su conexión y los datos de la empresa.
Ceñirse a las aplicaciones y herramientas ofrecidas por la empresa
Durante la capacitación en ciberseguridad, enfatiza la importancia de ceñirse al uso de aplicaciones y herramientas en línea que estén aprobadas por la empresa. Si los empleados evitan usar las herramientas obligatorias de la empresa y optan por sus aplicaciones preferidas, crean riesgos al difundir información confidencial en sistemas que están fuera del control de la empresa. Enseña a los nuevos empleados sobre los peligros de eludir las aplicaciones patrocinadas por la empresa y brinda capacitación en profundidad sobre herramientas aprobadas para que los empleados no sientan la necesidad de buscar alternativas.
Crear contraseñas seguras
Comunicar la importancia de utilizar contraseñas seguras es un paso importante para proteger los datos confidenciales de la empresa. Crear una contraseña segura utilizando un generador de contraseñas o un administrador de contraseñas puede ayudar a proteger las cuentas y evitar ataques cibernéticos. Algo importante que debes hacer con tus empleados es no enfocarte solo en usar contraseñas seguras, sino asegurarte de que no estén usando la misma contraseña en todos sus inicios de sesión.
La educación en seguridad cibernética de los empleados es esencial para empresas de todos los tamaños. De hecho, la capacitación en seguridad cibernética de los empleados podría ser aún más importante para las pequeñas empresas, que rara vez tienen acceso a los recursos y a los sofisticados equipos de TI de los que dependen las grandes corporaciones para protegerse.
Por esta razón, las pequeñas empresas deben adoptar un enfoque proactivo para educar a los nuevos empleados sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética. Al incluir capacitación en ciberseguridad durante el proceso de incorporación, puedes sentar las bases para el éxito a largo plazo de tu empresa y tus empleados.
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