Un plan de negocio no tiene por qué ser un libro

Si puedes mostrar estos 7 elementos en tu plan de negocio, estás en camino al éxito

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Actualizado 15 | 05 | 2020 07:00

Plan Negocio Startup

A menos que seas un emprendedor en serie con varios éxitos detrás, necesitas un plan de negocio que convenza a los inversores de que puedes construir un negocio a partir de un sueño.

No creas el mito de Silicon Valley de que todo lo que tienes que hacer es esbozar tu idea en el reverso de una servilleta, y los inversores harán cola para darte dinero. No tener un plan de negocio es la forma más rápida de definirte como un soñador o, en el mejor de los casos, un aficionado.

Un plan de negocio no tiene por qué ser un libro, y probablemente deberías comenzar como una «plataforma de lanzamiento» de una docena de diapositivas que cubran todas las bases del proyecto. Los detalles se pueden agregar más tarde.

Dado que este documento está orientado hacia el exterior, es importante mantener la terminología y el tono coherentes con los de tu conjunto de clientes, inversores y socios comerciales. Abre tu discurso captando la atención del inversor con una declaración o pregunta que despierte su interés. Después, toca las siguientes claves:

  1. Definición del problema del cliente, seguido de su solución

Usa términos concretos para cuantificar el valor y el problema que mitigas. Por ejemplo, «acabo de patentar una nueva tecnología para smartphone que duplicará la duración de la batería por la mitad del costo”.

No más problemas por el apagado del teléfono en medio de una llamada. Este es tu gancho de lanzamiento, que debes poder plantear en los primeros 30 segundos.

  1. Segmentación de oportunidades y entorno competitivo

El alcance del mercado para tu solución debe cuantificarse con datos obtenidos de profesionales de la industria, en lugar de tu propia opinión.

Enumera competidores y alternativas clave, destacando tus ventajas competitivas sostenibles, como patentes y marcas registradas.

  1. Proporciona detalles sobre el modelo de negocio y el flujo de caja

Toda empresa, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, necesita un modelo comercial para sobrevivir. Proporcionar tu producto o servicio gratis a los clientes puede parecer atractivo en la campaña de marketing, pero necesitas fuentes de ingresos para sobrevivir.

Gratis es una mala palabra para los inversores, ya que es difícil obtener un retorno financiero de algo gratis.

  1. Destaca por qué tu equipo es el mejor para este desafío

Asegúrate de nombrar a tus trabajadores y asesores clave, e incluye cualquier experiencia previa de inicio y liderazgo en el dominio comercial.

Los títulos actuales y pasados no transmiten esta información. Los inversores profesionales buscan a las personas adecuadas, más que el producto adecuado.

  1. Marketing, ventas y experiencia del cliente

Son elementos esenciales de un negocio real. Si no los mencionas, generalmente significa que no hay plan y dejarás de ser competitivo.

  1. Ingresos del proyecto, costos y necesidades de inversión

Si no estás dispuesto a establecer objetivos para tu proyecto, no esperes que los inversores comprometan sus fondos. Los hitos principales deben ser delineados.

Al dimensionar tu solicitud de financiación, ten en cuenta el valor inicial del proyecto, ya que la mayoría de los inversores esperan una participación en el capital por sus contribuciones.

  1. Describe el rendimiento potencial del inversor y el proceso de recuperación

La mejor manera de hacer esto es resaltar a los inversores una retribución reciente de una empresa similar, a través de una salida pública o de adquisición. Los inversionistas buscan compañías con potencial de alto crecimiento que puedan duplicar sus ingresos anualmente y vender por un multiplicador alto.

Un emprendedor que no puede administrar un plan de negocio, probablemente no podrá administrar el nuevo negocio.

No hay garantías, pero varios estudios indican que los empresarios que comienzan con un plan de negocio generalmente duplican sus posibilidades de construir un negocio exitoso.

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