La industria española de alimentación y bebidas centra su atención en el mercado japonés como parte de su estrategia de internacionalización en el continente asiático. Así, empresas españolas exhiben sus productos en el Supermarket Trade Show 2020, una de las ferias más importante del sector que se celebra en Tokio hasta el 15 de febrero.
Se trata de hasta 21 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa, conservas o el dulce, entre otros, que muestran su oferta gastronómica en el Pabellón Agrupado Español, que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El pasado 1 de febrero se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón. Desde su entrada en vigor, Japón eliminó los derechos de aduana para más del 90% de las exportaciones agroalimentarias de la UE, las cuales se han visto incrementadas en este primer año de aplicación.
En concreto, se observa un importante crecimiento de las exportaciones españolas de productos de alimentación y bebidas a este mercado que es el 8º destino de nuestras exportaciones a nivel global. En el periodo enero-noviembre 2019 (últimos datos disponibles), con 883 millones de euros, nuestras exportaciones muestran un notable incremento del 12,6%, en comparación con el crecimiento de tan solo el 1,5% durante el mismo periodo en 2018.
En el periodo comentado destaca el elevado crecimiento de las 3 principales categorías de productos que más exportamos a Japón: porcino con 468,8 millones de euros (+15,7%), aceite de oliva con 139,4 millones de euros (+21,2%) y vino con 94 millones de euros (+20,3%).
Asimismo, otras categorías de productos que presentan un destacable incremento son bebidas espirituosas con 6,2 millones de euros (+61,1%), aceitunas con 4,4 millones de euros (+9,5%) o productos del cacao con 2,1 millones de euros (+27,5%).
El producto orgánico cobra fuerza para los exportadores españoles
Estos días el mercado de productos orgánicos se reúne en BIOFACH 2020, que se celebra en Núremberg y que reúne a 22 industrias españolas en esta feria internacional hasta el próximo 15 de febrero.
La oferta de productos ecológicos ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años, y goza de una gran aceptación entre los canales de comercialización de venta directa, así como en el Horeca e internet. El mercado de productos ecológicos se ha convertido en una tendencia de consumo actual y ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros, según datos del Centro de Comercio Internacional.
FIAB junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acude por segunda vez a esta cita para impulsar la Marca España y acompañar a las empresas que quieren lanzar una oferta especializada en este nicho, y que incluye productos vegetales, conservas, aceites y productos cárnicos.
La participación de estas empresas en los pabellones españoles forma parte de las más de 25 actividades de promoción internacional para el sector de alimentación y bebidas que impulsa FIAB dentro de su compromiso para afianzar y extender la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales.
“Nuestros alimentos gozan de una posición privilegiada en otros países gracias a la variedad y calidad de nuestros productos y participar en este tipo de eventos proporciona un mayor valor añadido a una oferta que, ya de por sí, destaca y atrae el interés de los mercados internacionales”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.