La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en la Reunión Anual de Consultas de Business at OECD con los embajadores acreditados ante la OCDE, que se celebró ayer en París. En el transcurso de la misma destacó que España representa un buen ejemplo de país que se ha beneficiado de la progresiva apertura de su economía, entre otras cuestiones.
Durante su visita, se reunió también con el embajador de España ante la OCDE, Manuel María Escudero; con el embajador de España en Francia, Fernando Carderera; y con diversos representantes de la OCDE y de la patronal homóloga de CEOE, MEDEF. Esta última reunión con la confederación empresarial francesa (MEDEF) sirvió de seguimiento a la visita a finales de octubre del presidente de dicha institución, Geoffroy Roux de Bézieux, a España, durante la cual se reunió con empresarios españoles en CEOE, en aras de reforzar la cooperación empresarial entre ambos países y hablar de los asuntos de interés común para las empresas.
Consulta Anual de Business at OECD
La Consulta Anual con la OCDE, oficialmente denominada Liaison Committee Meeting (LCM), la presiden el secretario general de dicha Institución, Ángel Gurría, y aborda las prioridades empresariales que implican a la OCDE. Tanto Gurría como el presidente de Business at OECD, Phil O’Reilly, expusieron los objetivos de la jornada y, posteriormente, intervinieron en la sesión de apertura la directora general de Confindustria, Marcella Panucci; y el vicepresidente senior de AT&T, Karim Antonio Lessina y el CEO de USCIB, Peter Robinson, quienes hicieron una presentación conjunta.
Tras la primera sesión, moderada por el secretario general de Business at OECD, Rusell Mills, tuvieron lugar tres mesas de trabajo simultáneas, en las que intervinieron embajadores y miembros de Business at OECD, y se debatió sobre el valor que aportan los mercados abiertos a la sociedad en lo referente a comercio, inversión/impuestos y desarrollo; cómo afronta la sociedad las oportunidades que se presentan en el futuro: transformación digital, empleo y habilidades; y cómo asentar las bases para sociedades prósperas: salud, medioambiente y energía.
Valor de los mercados abiertos
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, moderó la primera de las mesas, relativa al valor que aportan los mercados abiertos a la sociedad en lo referente a comercio, inversión/impuestos y desarrollo. Para ello, se abordaron preguntas referentes a cómo ven los ciudadanos los beneficios económicos y sociales de los mercados abiertos; qué políticas específicas se aplican los diversos países y empresas para promover la apertura de dichos mercados y cuáles son las mejores fuentes de la OCDE para evidenciar estos beneficios.
Marta Blanco mencionó que la sociedad española es una de las que más apuesta y se muestra a favor del comercio internacional, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, según el Eurobarómetro de España, las principales razones para este apoyo es que se ofrece una opción más amplia a los clientes y los productos importados son más baratos. Asimismo, la encuesta refleja que el 42% de los españoles piensa que la UE en su conjunto es más eficaz en la defensa de los intereses comerciales de sus miembros que cuando los Estados lo hacen por sí solos. Se indicó, además, que el 56% cree que necesitamos normas de comercio internacional, ya que ayudan a crear unas condiciones equitativas para los países y las empresas.
La presidenta de CEOE Internacional aseguró, en su papel de moderadora, que los españoles son firmes partidarios de los mercados abiertos. En este sentido, se puso de relieve, durante la mesa redonda, que los sucesivos gobiernos han abogado firmemente por un sistema multilateral y por una OMC fuerte, capaz de establecer normas claras y resolver diferencias entre países.
Se insistió también en que hay que apostar por la reforma de la OMC para adaptar el actual reglamento a los nuevos desafíos económicos en los ámbitos relacionados con la digitalización, las subvenciones distorsionadas y las empresas de propiedad estatal o la transferencia tecnológica. Los ponentes de la mesa señalaron que es fundamental apoyar la consecución de acuerdos ambiciosos, que vayan más allá de la mera reducción de barreras arancelarias, mejorando las condiciones de acceso a los mercados compatibilizando las normas y lograr un mejor acceso a los mercados de servicios e inversiones.
Marta Blanco coincidió con los ponentes en reafirmar los beneficios que ofrece el comercio internacional. De hecho, la OCDE ofrece una amplia gama de análisis y herramientas que ayudan a poner de relieve los beneficios del comercio y las inversiones, como es el caso, por citar algún ejemplo, del instrumento de comercio y valor añadido TIVA; y especialmente del Proyecto de calidad de la IED, un informe que presenta un nuevo conjunto de indicadores que miden los impactos en el desarrollo sostenible de la inversión extranjera directa en los diversos países.
Intervinieron en esta sesión el CEO de Irish Business and Employers Confederation (IBEC), Danny McCoy; la copresidenta del Comité Digital de Business at OECD, Julie Brill; el presidente del Comité de Inversión, Winand Quaedvlieg; el presidente del Comité Fiscal, William Morris; y el vicepresidente del Comité de Comercio, Marco Felisati. Asimismo, se celebró un pequeño debate en el que participaron también los embajadores presentes, representantes de la OCDE y de Business at OECD, como Ángel Gurría y Phil O’Reilley.
Reuniones bilaterales
Marta Blanco mantuvo también reuniones durante su viaje a París con el embajador de España ante la OCDE, Manuel María Escudero; con el embajador de España en Francia, Fernando Carderera; con el director del Departamento de Comunicación de la OCDE, Anthony Gooch y el responsable del Área de Oriente Medio y África, Carlos Conde; y con el presidente de la Comisión Europa e Internacional de MEDEF, Bernard Spitz.
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