Los bancos, sin embargo, parecen infravalorar las ventajas de estos servicios

El 70% de los españoles utiliza productos o servicios ‘fintech’

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Actualizado 20 | 04 | 2016 15:59

El 70% de los españoles utiliza productos o servicios ‘fintech’, algo más que la media de los consumidores a nivel mundial (63%), de acuerdo con el Informe Mundial de Banca Minorista 2016 (World Retail Banking Report, WRBR), publicado por Capgemini y Efma.

El estudio revela que el 51% de los españoles recomendaría a sus amigos y familiares su proveedor ‘fintech’, mientras que solamente un 30% recomendaría a su banco.

Aunque el 96% de los directivos de la banca tradicional coincide en que el sector evoluciona hacia un ecosistema digital, en el que las ‘fintech’ desempeñan un papel mucho más importante, únicamente el 13% asegura que ha lanzado las iniciativas necesarias para competir con estos nuevos actores.

De acuerdo con el estudio, las ‘fintech’ se hacen cada día más populares entre los consumidores de todo el mundo, gracias a la percepción de que son fáciles de usar (según el 82% de los encuestados), dan un servicio con rapidez (81%) y proporcionan una experiencia positiva (80%).

Los bancos, sin embargo, parecen infravalorar las ventajas de estos servicios y solamente el 36% coincide en que las ‘fintech’ ofrecen un servicio ágil, una diferencia de 45 puntos porcentuales respecto a lo que opinan los consumidores, y solo el 40% admite que proporcionan una buena experiencia, una diferencia de 40 puntos porcentuales.

ES NECESARIO ENTENDER LAS ‘FINTECH’ COMO ALIADAS

Cerca de dos tercios de los directivos de banca entrevistados consideran que es necesario entender a las ‘fintech’ como aliadas, introduciendo en sus estrategias de desarrollo la fórmula de la colaboración (46%) y la inversión (44%). Menos de una quinta parte de los profesionales (18%) apunta que tienen planes para la adquisición de empresas ‘fintech’ o de su tecnología.

«Esta voluntad de alianzas con las ‘fintech’ muestra que los bancos no se sienten preparados para operar en un futuro que se asienta en interconexiones digitales seguras», ha explicado el secretario general de Efma, Vincent Bastid.

«Colaborando con estas empresas, los bancos pueden beneficiarse de la orientación que éstas les brinden y que necesitan en cuanto al desarrollo de productos y servicios, así como reforzar su voz en la definición de su papel central en el actual entorno bancario», ha añadido.

Según concluye el informe, los bancos deben pensar «a lo grande» en sus esfuerzos por satisfacer las nuevas demandas de los clientes en la era digital y sus prioridades deben ser la renovación de los sistemas centrales y la plena competencia en el desarrollo de software basado en modelos API3.


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