El estudio analiza cómo los directivos afrontan cuatro puntos clave de la llamada Cuarta Revolución Industrial: estrategia, impacto social, talento y tecnología

Los directivos españoles esperan generar mayores ingresos gracias a la Industria 4.0

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Actualizado 24 | 01 | 2020 07:00

Industria 4.0

Deloitte ha presentado el estudio ”The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsability” en el marco del World Economic Forum. El informe está basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, cerca de un centenar son españoles, y evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0.

El estudio de la Firma de servicios profesionales examina cuatro puntos clave de la llamada Cuarta Revolución Industrial: estrategia, impacto social, talento y tecnología.

El rápido ritmo disruptivo de la Industria 4.0 hace que sea clave para las empresas el disponer de estrategias holísticas e integradas que faciliten las oportunidades de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, dos tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de dichas estrategias, pese a que la encuesta apunta que el 90% de las empresas que disponen de planes exhaustivos en materia de Industria 4.0 crecieron un 5% el pasado año.

Por lo que respecta a los ejecutivos españoles encuestados, el 64% se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 (un 83% a nivel mundial). Entre los resultados deseados por los directivos españoles gracias a la Industria 4.0 se encuentran el generar mayores ingresos (91% de los encuestados españoles por un 69% a nivel mundial), reducir los costes operativos (50% vs. 29%) y el conseguir una mejor gestión del riesgo (37% vs. 27%).

Según Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte, “la cuarta revolución industrial se va abriendo camino poco a poco en nuestro entramado industrial. Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas son ya hoy en día una realidad. La capacidad que tienen las tecnologías y herramientas digitales actualmente disponibles, no solamente para ganar competitividad -mejorar ingresos, optimizar costes o ganar eficiencia- sino también para generar disrupción en las cadenas de valor, es extraordinaria”.

“Los retos actuales”, asegura Vicente Segura, “subyacen en definir una estrategia digital alineada con la estrategia de negocio, disponer del talento necesario liderar y ejecutar esta transformación digital, identificar y seleccionar correctamente los proyectos pilotos donde invertir para focalizar bien los esfuerzos internos y escalar los resultados a nivel interno de manera acelerada y ordenada sin generar una ruptura entre el modelo tradicional y los nuevos modelos digitales. Y siempre bajo un enfoque de pensar en grande, empezar por algo pequeño y escalar rápido”.

Preocupación por el cambio climático

Casi el 90% de los líderes empresariales cree que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones y el 59% de ellos afirma haber puesto en marcha iniciativas internas para paliar sus efectos, como reducir los viajes o eliminar los plásticos; entre otras. El 48% cree que abordar el cambio climático es una responsabilidad de las generaciones actuales.

Jordi Llidó, socio responsable de la industria de Fabricación de Deloitte, afirma que “nos encontramos en una nueva era en la que las actitudes sociales hacen que sea obligatorio para las empresas el situar la responsabilidad social en el corazón de sus estrategias. Los directivos entienden que deben ofrecer soluciones no solo para el crecimiento económico, sino también para el progreso de la sociedad”.

Los aspectos que más preocupan en este sentido a los directivos españoles son la escasez de recursos (61%), loas aspectos relacionados con la cadena de suministro (49%) y el cambio climático y la sostenibilidad en general (45%).

La inversión en talento, una prioridad

Preparar a su fuerza de trabajo para afrontar las demandas de la Industria 4.0 es un auténtico reto para los directivos encuestados. El 80% de los ejecutivos españoles destaca como una inversión prioritaria la formación de sus empleados (74% a nivel mundial) y un 84% afirma conocer qué habilidades serán necesarias en la Cuarta Revolución Industrial (59% a nivel mundial). Sin embargo, solo un 70% afirma que sus organizaciones tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo, mientras que el porcentaje asciende al 82% a nivel mundial.

El lento despegue de la tecnología

Solo un 17% de los líderes empresariales afirma que realizar inversiones en tecnologías de la Industria 4.0 es una prioridad de sus organizaciones, por debajo de otras 12 prioridades de inversión. Pese a que valoran la capacidad de dichas tecnologías, solo el 5% ha realizado progresos a la hora de implementarlas de una manera conectada e integrada en sus empresas. Paralelamente, y pese a que los directivos están poniendo el foco en el impacto social, solo uno de cada cinco afirma que prioriza inversiones en tecnologías avanzadas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Vicente Segura afirma que “ya existen herramientas digitales muy potentes para cambiar modelos de negocio y transformar las cadenas de valor a lo largo de todo el ciclo industrial. Desde las fases de diseño (Inteligencia Artificial para la optimización de productos), pasando por las etapas de planificación (control tower o sistemas de predictibilidad de la demanda), los ciclos de aprovisionamiento (RPA, real time risk tracking, smart contracts) o de fabricación (sensorización, IoT, mantenimiento predictivo, 3D printing), hasta las fases de distribución, logística o atención al cliente (blockchain para trazabilidad, AGVs y drones en almacenes inteligentes, customer anayltics)”.

Según apunta el informe de Deloitte, el 97% de los directivos españoles citan al IoT (vs. 72% a nivel global), Cloud (86% vs. 64%) y los sensores (64% vs. 40%) como las tecnologías que tienen un mayor impacto en sus organizaciones.


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