Luis Miguel González Señorán | Socio-Asesor fiscal en Negotia

8 pasos para constituir una sociedad

pasos-constituir-sociedad

©BigStock

Actualizado 21 | 01 | 2020 07:00

Constituir sociedad

¿Qué pasos hay que seguir para constituir una empresa?

Una vez que hemos decidido emprender un proyecto empresarial que implique crear una sociedad nos asaltan dudas sobre todos los trámites que debemos formalizar. Dependiendo de la actividad en ocasiones hay que solicitar autorizaciones adicionales en nuestra CCAA o Ayuntamiento, pero los ocho trámites obligatorios que deberemos realizar son los siguientes:

Elegir qué tipo de sociedad se adapta mejor a nuestro proyecto empresarial: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Cooperativa,…. Por ejemplo, elegiremos una Sociedad Limitada para aquellos casos en que se tenga prevista la participación de pocos socios, para sociedades familiares o de profesionales, así como para desarrollar negocios con un pequeño desembolso inicial.

  1. Solicitar de certificación negativa de nombre en el Registro Mercantil Central (o en el Registro de Cooperativas). Nuestra sociedad debe elegir un nombre único, que no se repita, para que no puedan confundirnos.Para ello, presentaremos una solicitud con hasta 5 posibles nombres de la sociedad. En dos o tres días,sabremos cómo vamos a llamarnos.
  2. Hay que abrir una cuenta bancaria con nuestro nuevo nombre, Sociedad X, al que se añadirá la palabra “en constitución”. Los futuros socios ingresan las aportaciones de capital.
  3. Firmar en el Notario la escritura de constitución. Incluyes la identificación de los socios, la denominación social, el capital social, el número de aportaciones de cada socio y las personas que van a componer el Órgano de Administración de la empresa. También, habrá que incluir los estatutos de la sociedad, que es el conjunto el conjunto de normas por las que nos vamos a regir. En Negotia aconsejamos estar bien asesorados para elaborar los Estatutos, ya que nuestras normas de funcionamiento deben ir alienadas con los objetivos, misión, visión y valores que tengamos. La misma notaría nos podrá solicitar el NIF provisional para identificar a la sociedad a efectos fiscales.
  4. Liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. No tenemos que pagar nada, ya que está exento.
  5. Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde radique el domicilio social.
  6. Hacienda: tendremos que presentar el modelo 036 para solicitar el NIF definitivo y comunicar el inicio de actividad y las obligaciones fiscales de la sociedad.
  7. Seguridad Social: tendremos que dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al administrador y/o socios en función del porcentaje de participación en la sociedad. Además, si se va a contratar personal, habrá que dar de alta también una Cuenta de Cotización y comunicar la apertura del Centro de Trabajo.
  8. IMPORTANTE: en algunas ocasiones también será necesario solicitar otras autorizaciones.  Ante la comunidad autónoma dependiendo del tipo de actividad a desarrollar, así como realizar algunos trámites con los ayuntamientos sobre todo relacionados con la apertura de los locales.

Y con estos ocho pasos, tendremos nuestra empresa lista para empezar a trabajar y facturar.

Si tienes alguna duda, en Negotia podemos ayudarte.


Cargando noticia...