Navidad y fin de año no son fechas únicamente de celebración, y eso los autónomos y todas las personas que trabajan por cuenta propia lo tienen asumido. Tener todas las facturas contabilizadas el día antes de cerrar el año, presentar los impuestos trimestrales a tiempo, realizar el resumen anual y otras gestiones contables son fundamentales para dormir tranquilo.
A muchos les provocará la misma reacción: “Este próximo año tiene que ser distinto, debo organizarme y gestionarme mejor”.
Pensando en estas personas que trabajan por cuenta propia y que quieren seguir haciéndolo de la mejor forma y evitando dolores de cabeza, Nomo ha lanzado una guía que aglutina 6 consejos indispensables. Todo autónomo deberá anotarse estos nuevos propósitos en su to-do list para afrontar el nuevo año y conseguir que los trámites para gestionar el negocio dejen de ser un tormento.
Consejos que pueden salvar al autónomo en 2020
- Nomo recomienda algunas herramientas y métodos de trabajo idóneos para gestionar el tiempo y ser más eficiente. Por ejemplo, el método Pomodoro, una técnica con la que se trabaja durante 25 minutos con una concentración máxima y un periodo de descanso de 5 minutos, permite estar 25 minutos a máximo rendimiento con una desconexión real y total del entorno. Poner en práctica este tipo de métodos son fundamentales para mejorar la productividad.
- Tener controladas las finanzas es indispensable, y sentir descontrol sobre ellas puede generar mucho estrés. Nomo presenta algunas recomendaciones para tener la contabilidad al día: enviar las facturas el día 1 del mes para recibir el cobro cuanto antes; realizar los pagos de los impuestos a tiempo para evitar multas de Hacienda; y abrir una cuenta bancaria profesional separada de la personal, son algunos de los consejos a tener en cuenta.
- A veces invertir es sinónimo de ahorrar. Por eso, Nomo considera que en algunos casos es mejor confiar todas las gestiones referentes a la contabilidad a un buen gestor que puede ahorrar no solo dinero, sino mucho tiempo y algún que otro sobresalto.
- Nomo recuerda en su guía que existen bonificaciones de las que el autónomo se puede beneficiar. Por puro desconocimiento, se pasan por alto varias ventajas que, a la larga, pueden hacerte ahorrar bastante dinero. Por ejemplo, un autónomo que nunca haya estado de alta puede disfrutar de descuentos directos en la cuota y bonificaciones para autónomos con una tarifa plana de 60 euros.
- Nomo recomienda en su guía varios seguros para estar más protegido. Depende de la actividad que se lleve a cabo, es vital tener un seguro para dejar a un lado algunas preocupaciones.
- Como siempre, uno de los métodos más efectivos para estar al día de todo, aprender y comprender, es la lectura. Nomo recomienda varios libros para estas navidades como el Manual de Supervivencia para Autónomos o El Libro Negro del Emprendedor, entre muchos otros.