Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R. Queraltó, es finalista en las categorías Pyme Creación de Empleo, Pyme con Mejores Prácticas de Pago y Pyme del año en la VI Edición de los Premios CEPYME.
¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
¡Por supuesto! Son unos premios muy reconocidos en el sector y es un orgullo el estar nominados. Suponen un reconocimiento a nuestra labor, a todo nuestro equipo, a nuestra contribución a la creación de empleo y progreso económico y un gran reconocimiento social ante nuestros clientes, proveedores y potenciales inversores. Sobre todo, en este año tan especial de celebración al cumplir 121 años como empresa.
¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Nos gusta demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer lo que hacemos y mejorar día tras día y, un buen baremo, es que otros evalúen nuestra forma de trabajar y continuar trabajando en mejorar.
Durante nuestros 121 años, siempre hemos tenido la satisfacción del cliente como objetivo y hemos orientado nuestra estrategia a la innovación y la creación de valor a todo el entorno de Grupo R Queraltó.
Somos una de las empresas que más fuerte apuesta por el empleo joven e internacional en un entorno con un índice laboral tan complicado como es Andalucía. Nuestra plantilla sigue creciendo continuamente y seguimos ofreciendo a nuestros trabajadores los mejores planes de carrera. Además, destacamos por disponer de una plantilla internacional e intercultural en Sevilla, un hecho que nos enriquece a todos.
Adicionalmente, cabe destacar que Grupo R. Queraltó apuesta fuerte y muy en serio por la igualdad. Así, el 80 % de nuestro equipo directivo son mujeres jóvenes que destacan por sus capacidades y su potencial de desarrollo.
En cuanto a nuestras prácticas de pago, creemos que es fundamental no fallar en algo tan importante. La confianza de nuestros proveedores y partners nos ha acompañado siempre y es uno de los pilares que han permitido nuestro crecimiento y permanencia a lo largo de estos 121 años, especialmente en los años de crisis, cuando muchas empresas desaparecían y había mucha inquietud en el sector.
Aparte, hemos trabajado con mucho tesón para mejorar y agilizar los procedimientos, lo que ha dado como resultado la reducción, a casi la mitad, del plazo de pago a proveedores en dos años.
Sirva esta pequeña anécdota para ejemplificar nuestro buen desempeño: hace poco, un proveedor comentaba que él estaba totalmente tranquilo con las facturas pendientes de vencimiento en nuestra empresa. Según él mismo, este dinero estaba más seguro en esa situación que en “cualquier banco”. Nos llena de orgullo que los proveedores tengan este concepto de total confianza en nosotros.
Breve historia de su empresa
Queraltó ha evolucionado de ser una empresa tradicional que vendía suministros hospitalarios por toda la geografía nacional a convertirse en una empresa que distribuye sus productos a través de otros canales nuevos como Internet B2C y B2B, con más de 1.000 pedidos diarios entregados repartidos en toda Europa, la mayoría provenientes de nuestros nuevos canales digitales.
El origen de esta empresa familiar de cuarta generación, cuyos propietarios siguen siendo los descendientes directos del fundador, se remonta a 1898, cuando la empresa abrió en la calle Cerrajería, en el centro de Sevilla, un “bazar de productos médicos”, para proveer a hospitales y farmacias. Con el tiempo, su actividad se fue ampliando al incorporar diversas gamas de material quirúrgico y ortopedia y comenzaron a vender sus productos al público en general.
En este tiempo, estamos apostándolo todo y focalizándonos en múltiples facetas digitales que han nutrido nuestros canales de distribución tanto nacionales como internacionales. Hemos visto dar un vuelco a la trayectoria de crecimiento de nuestra empresa gracias a los proyectos de base tecnológica y a la ampliación de nuestras fronteras.
Este año cumplimos 121 años. Es un número capicúa que nos incita a empezar de nuevo y a ser capaces de garantizar muchos años más de empresa aportando valor, pivotando cada poco tiempo y adaptándonos a lo que la globalización actual de nuestro mercado nos obliga.
Este año, queremos seguir llevando nuestra marca a lo más alto por todo el mundo. Para ello, seguiremos volcándonos en nuestra transformación digital y en nuestra vocación internacional. ¡Nos encantaría celebrar nuestro aniversario con este premio!
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
La era digital presenta numerosos retos, aunque intentamos verlos como oportunidades. El cliente es cada vez más exigente y fidelizarlo es muy difícil. Los competidores están cada vez más cerca unos de otros y es complicado diferenciarse. Por ello, este es nuestro principal reto, que es, a la vez, nuestra mayor motivación.
Nuestro reto es convertirnos en líderes europeos en proyectos con alto componente digital y en todos aquellos proyectos relacionados con la salud. Para ello estamos trabajando en el incremento de nuestros almacenes fuera de nuestras fronteras, entre otras iniciativas.
Este liderazgo es fruto de una combinación de éxito que implica cuidar nuestros bienes más valiosos: nuestro equipo y nuestros clientes y proveedores. Queremos seguir siendo una empresa de referencia. Para esto, es importante afrontar todos los proyectos de innovación sin descuidar lo que llevamos a nuestras espaldas: una trayectoria que nos define como expertos en el sector y unos clientes que depositan en nosotros su confianza desde hace mucho tiempo.
¿Cómo ha evolucionado el empleo en su compañía en los últimos años? ¿Qué medidas han adoptado para incrementar su plantilla?
Grupo R. Queraltó es una empresa de alma digital. Hemos sido capaces de ver la transformación digital como una oportunidad. De esta manera, hemos aprovechado la “fuerza” de la era digital para establecer una estrategia multidominio y multimarca. Nuestras plataformas de e-commerce se dirigen directamente al consumidor final (B2C) mediante las webs propias y los marketplaces, o bien indirectamente a través de otras plataformas profesionales (B2B).
Este giro tan drástico en nuestra forma de funcionar nos ha llevado a ampliar nuestra plantilla a pasos agigantados. Desde la plantilla media de 2016, compuesta por 27 empleados, pasamos a 38 personas en 2017. Este crecimiento no es tan impresionante como la evolución en 2018. De las 38 personas del año anterior, llegamos a una plantilla total de 80 empleados, lo cual significa duplicar con creces el equipo humano del Grupo R. Queraltó.
Este incremento en la plantilla se refleja en todos los departamentos que conforman el grupo. Apostamos por integrar en nuestro equipo tanto a profesionales con una extensa trayectoria laboral, como a recién licenciados en los que vemos un magnífico potencial. Nuestro ratio de contratación de becarios va incrementando a medida que nuestros jóvenes demuestran que tienen el talento y las ganas que marcan la diferencia.
Para articular a todo el equipo y potenciar lo mejor de todos los miembros que lo componen, el año pasado pusimos en marcha el Departamento de Personas, Felicidad y Organización para lograr cambios que mejoren la conciliación de la vida personal y familiar, favorecer la flexibilidad en los trabajos que pueden hacerse fuera de la oficina y estructurar planes de carrera y formación para el equipo. Estas son las bases de nuestra cultura de empresa.
Actualmente estamos lanzando proyectos spin-off desde la empresa, ofreciendo consultoría de expansión digital a otras empresas (del sector que sean) con la línea “Márcate un Queraltó”!!!, así como ofreciendo el software Rolando Digital de gestión de eficiencia en Ecommerce a otras empresas.
Una de las novedades de la empresa, que ha tenido muchísimo éxito entre el equipo, es la implementación de una red social interna que ayuda a que todos nos conozcamos mejor y a que, a pesar de ser cada vez más, se mantenga ese sentimiento de “familia” y de “cercanía” entre todos. Pensamos que un equipo unido por un vínculo fuerte consigue mejores resultados, gracias a que todos reman en la misma dirección.
En resumen, nuestra fuerte apuesta por la igualdad, la flexibilidad y la conciliación laboral, nuestro equipo internacional y nuestro compromiso con sólidos planes de carrera son los factores que marcan la evolución del empleo en nuestra empresa. Nuestro equipo humano es, sin lugar a duda, nuestro activo más importante.
El compromiso de Grupo R Queraltó con todos los que forman esta familia es Acelerarles, esto es, potenciar su valor, y ayudarles continuamente a crecer como profesionales y a tener cada vez mayor valor para el mercado laboral (interno o externo –también comprendemos que no siempre podremos tener a todos los mejores con nosotros-), aunque es cierto que el nivel de rotación es ínfimo actualmente.
¿Cuáles son los aspectos más destacados de sus prácticas de pago a proveedores?
Nuestros proveedores son un componente básico para el éxito de nuestra empresa. Por ello, crear una buena relación con ellos nos acerca al éxito empresarial y al buen funcionamiento de nuestra empresa. Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto.
Basamos el compromiso de nuestros clientes en una relación win-win en la que ambas partes obtienen beneficios y crecen de la mano. Consideramos a nuestros proveedores como socios de la empresa para que se sientan involucrados en nuestros éxitos.
Gracias a que las cuentas de Grupo R. Queraltó están muy saneadas, hemos logrado reducir nuestros plazos de pago a proveedores. Para conseguir esto, ha sido fundamental que los distintos departamentos tengan una conexión y una comunicación fluidas.
En este objetivo desempeñan un papel fundamental nuestros servicios tecnológicos y middleware, por ejemplo, Rolando, que permite la integración de la gestión y de las operaciones que se efectúen en cada departamento. Esta fluidez de la comunicación y los pagos beneficia tanto a nuestra empresa como a los proveedores, que reciben sus pagos en tiempo y forma.
Respecto a los pagos a nuestros proveedores de fuera de la Unión Europea, se gestionan de forma integral desde el mismo Departamento de Importación. Para trabajar con estos proveedores manejamos distintos seguros de cambio y procedimientos de pago. Los rápidos plazos de respuesta y la total disponibilidad de nuestros colaboradores son esenciales para los buenos resultados de nuestras prácticas de pago.
Así, el plazo de pagos a proveedores se ha reducido a prácticamente la mitad en dos años. Esto se ha conseguido gracias a procedimientos más ágiles y fluidos y a una mejora de la comunicación entre los departamentos.
En estos 121 años de actividad, nuestra máxima ha sido siempre, y seguirá siendo, cumplir con nuestros compromisos de manera ágil y fiel. ¡Ese es nuestro orgullo!