Cristina Porta, cofundadora y coCEO de Autocine Madrid Race, es finalista al Premio Pyme Proyecto Emprendedor de la VI Edición de los Premios CEPYME 2019.
¿Cree que el premio CEPYME 2019 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Efectivamente. Pienso que CEPYME es una organización empresarial muy reconocida en el ámbito nacional, motivo por el cualpodría sumar en positivo a la imagen actual de nuestra empresa a nivel reputacional.
¿Cómo decidió presentarse a los Premios CEPYME? ¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Conocí CEPYME hace años a nivel de sus cursos de formación y leyendo nos informamos de las anteriores ediciones de estos premios. Nos parecieron atractivos dado que las empresas candidatas son empresas en la mayoría de casos con proyectos muy interesantes.
Breve historia de su empresa
Autocine Madrid es una empresa que nace de la idea de tres amigos de montar algo totalmente diferente bajo la fuerte demanda que hay en Madrid de ocio y la necesidad de potenciar un sector que está totalmente en declive.
Buscábamos algo exclusivo, original y que no existiera en Madrid. Fue difícil encontrar algo que no hubiera en la capital y que no fuera la playa…Pero lo encontramos.
Después de mucho esfuerzo conseguimos que el Autocine Madrid Race viera la luz y sea un espacio cultural de 25.000 m2 al aire libre, situado en la zona de Chamartín, en Madrid.
No hemos escatimado en recursos, queremos que venir a nuestro Autocine sea una experiencia única y que nuestros clientes vuelvan. Queremos que se queden con nosotros. Por eso, hemos puesto una pantalla de 250 m2, un proyector digital 2K y una emisora de radio FM con la que nuestros espectadores escuchan el audio de la película en sus coches.
Hemos conseguido reinventar un modelo de negocio ya existente y adaptarlo a los nuevos tiempos.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Nuestro objetivo para 2020, una vez ya habiendo convertido Autocine Madrid Race en un lugar de referencia cultural de la capital con un modelo de negocio estable, es seguir creciendo en esta línea incrementando tanto el volumen de negocio como reforzando las diferentes áreas que tenemos, siempre asumiendo una gran responsabilidad social y, a la vez, contribuyendo y participando en el desarrollo de la Comunidad.
Entre otros objetivos para el 2020, es la de expandirnos a otra ciudad para en los siguientes años seguir en este recorrido
¿Qué factores le llevaron a convertirse en emprendedor y poner en marcha este proyecto?
La idea de ser dueños de nuestras vidas, a la vez que de crear algo nuevo y diferente que pudiera aportar a nuestra ciudad una nueva oferta. Nuestro mayor orgullo es ver las reseñas de nuestro negocio y comprobar que cada día hacemos a cientos de personas disfrutar la tarde en nuestras instalaciones.
Siempre decimos entre nosotros: “complicarse la vida es maravilloso…”. La monotonía nos aburre soberanamente y os recomendamossalir de la zona de confort cada cierto tiempo, romper vuestra burbuja diaria y emprender nuevos retos. Esa es la mejor manera de superarte en lo personal y lo profesional.
Hoy día somos personas muy diferentes de las que éramos hace 3 años, hemos crecido, hemos evolucionado y, sinceramente, nos gusta el resultado
¿Contó con ayuda en los momentos iniciales? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?
España es un país con poca cultura emprendedora y fue complicado encontrar algún tipo de ayuda que pudiera encajar con un proyecto tan diferente e innovador de lo que estamos acostumbrados, pues la mayoría de empresas que nacen hoy en día están muy vinculadas a lo tecnológico.
Una de las mayores dificultades fue encontrar un terreno con las características que requiere el negocio. Encontrar un espacio de 25.000 m2 a 5 minutos de Plaza Castilla y que hiciera rentable el proyecto… parecía casi imposible.
La otra gran dificultad fue conseguir la licencia de un modelo de negocio que no tenía precedentes en Madrid. Pero lo conseguimos. Cuando nos preguntan ¿cómo lo habéis conseguido? Siempre respondemos lo mismo: “muy fácil: gastando suela”. Ha sido un gran reto personal y profesional, un reto muy difícil, pero a nosotros… ¡No nos gusta lo fácil!