Si tienes un CRM implantado en tu negocio es posible que no lo estés usando a la perfección

5 errores comunes a la hora de manejar tu CRM

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Actualizado 21 | 10 | 2019 07:00

Un CRM es un software específico diseñado y utilizado para gestionar la relación de una empresa con sus clientes. En la actualidad, los sistema CRM están implementados, o lo están siendo, en la gran mayoría de las empresas, pero esto no significa que se utilice correctamente en todo los casos.

Si tienes un CRM implantado en tu empresa es posible que no lo estés usando a la perfección, por lo tanto, vamos a exponerte los 5 errores más comunes al utilizar esta herramienta y que deberías evitar.

Estrategia de ventas

En error más común es pensar que el CRM es una herramienta que trabaja sola, cuando lo cierto es que debe funcionar dentro de una estrategia global de ventas. Por lo tanto, antes de implantar un CRM es fundamental preguntarte si tienes implantada en tu empresa una estrategia de ventas definida.

Ten en cuenta que por muy optimizados que estén los datos con los que funciona este software, si no funcionan en base a un propósito definido por la estrategia de ventas, no servirán de nada. Por lo tanto, primero debes definir una estrategia de ventas y después poner el software a trabajar.

Equipo

A la hora de organizar los equipos que van a manejar los datos del CRM se dan dos problemas. El primero es pensar que es un trabajo para una única persona. Nada más lejos de la realidad ya que, por definición, el CRM es un trabajo en equipo y debemos involucrar en él a todos los miembros implicados en las áreas de ventas y marketing.

El segundo error común es excluir del CRM a trabajadores que son vitales para su funcionamiento. Para ello, se hace necesario analizar y entender los flujos de trabajo de la empresa, localizar las cargas de trabajo más importantes y, entonces, dar acceso al CRM al equipo pertinente para repartir esas cargas, solventar los puntos más débiles y potenciar los puntos fuertes.

Mal uso del software de CRM

Otro gran error al usar el CRM, que por otro lado se da también en otro tipo de softwares, es querer utilizar todas sus funcionalidades cuando lo más probable sea que no las necesites en su totalidad.

No deberías tipificar tus datos de CRM a partir de los que te ofrezca tu software, sino que deberías pensar qué datos son más importantes y, a partir de ahí, buscar las herramientas necesarias del CRM y comenzar a utilizarlas.

Falta de compromiso

Otro error muy común es utilizar el CRM solo para almacenar contactos y registros de tus clientes. Generalmente se da cuando hay falta de compromiso por parte de los trabajadores implicados en los procesos de ventas. Pero no siempre es culpa de ellos, ya que habría que preguntarles si tienen una idea clara de las posibilidades reales del CRM y, posiblemente, necesiten formación para poder implementar esta herramienta en sus procesos.

Falta de escalabilidad

Si tú o tu equipo no incurrís en ninguno de los errores citados anteriormente y tu empresa crece de forma favorable, este hecho puede terminar por convertirse en un problema si no has realizado un plan de crecimiento adecuado.

Piensa en si la forma en la que manejas los datos ahora sería la correcta en el caso de que tu empresa crezca exponencialmente; si tu CRM está preparado para crecer a escala a la vez que tu empresa; y si podría asimilar ese crecimiento sin plantearte problemas irresolubles.

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