Brexit

Cómo afecta el acuerdo de Boris Johnson a los españoles en el Reino Unido y a los británicos en la UE

afecta-acuerdo-boris-johnson-los-espanoles-reino-unido-los-britanicos-la-ue

©CepymeNews

Actualizado 18 | 10 | 2019 10:56

El nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, aun sin ratificar, implica una serie de consecuencias tanto para los españoles que residan en las islas, como para los británicos que vivan en Europa. Las explicamos a continuación.

Qué aporta el acuerdo

Una de las victorias más importantes de los movimientos sociales fue lograr la desvinculación de las negociaciones en materia de derechos de los ciudadanos, de los acuerdos políticos y económicos. Pero siempre es algo positivo que Londres y Bruselas zanjen el Brexit en buenos términos.

Qué cambia a la hora de seguir residiendo en el Reino Unido

Desde el punto de visto burocrático no cambia nada. Independientemente de lo que pase con el Brexit, sea o no una salida negociada, los plazos y derechos del estatus de asentados no se verán modificados. Los ciudadanos de la UE que deseen seguir viviendo en el Reino Unido a partir del 2021, tendrán que llegar a las islas antes del 31 de diciembre de 2020 y solicitar la residencia durante los seis primeros meses. Dependerá de quién tenga el poder en ese momento el ser más o menos flexible en los plazos. Más de 1,5 millones de europeos ya tienen la residencia.

Cómo se solicita el permiso de residencia

El Gobierno británico ha habilitado varias páginas web donde se informa sobre este respecto. Además, en determinados centros públicos hay personal para informar al ciudadano sobre este aspecto y ayudarle a realizar los trámites. Las embajadas también están aportando personal para este cometido.

Para quien quiera hacerlo a través de su smartphone, basta con descargarse la aplicación “EU Exit: ID Document Check”, disponible en iOS y en Android. Con ella, el solicitante tendrá que escanear su pasaporte y su cara para confirmar su identidad. La tasa de personas que no han recibido el estatus siguiendo este procedimiento no llega al 1%.

Qué diferencia hay con una salida sin acuerdo

Básicamente, el periodo de transición supone una permanencia en la Unión Europea durante un año más. A lo largo de este tiempo, que abarcará como mínimo todo 2020, los países miembros de la UE y el Reino Unido se irán preparando para un escenario post-Brexit, con más certezas que las que había hasta el momento, aunque se entrará en la tercera fase de la salida: las negociaciones acerca de la relación futura.


Cargando noticia...